La Región Centro apunta a los mercados de Tailandia y Vietnam

El gobernador Juan Schiaretti, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, presentaron hoy la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro, que se concretará entre el 29 de mayo y el 4 junio con la intención de explorar oportunidades comerciales para la producción local.

Se trata de mercados con un sostenido crecimiento en los últimos años, con una participación creciente de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. De hecho, el 80% de los envíos argentinos al sudeste asiático pertenecen a la Región Centro.

La misión contempla visitar en primer término la Feria internacional THAIFEX 2018, que se llevará a cabo en Bankgok, capital de Tailandia. Esta es una de las principales citas de negocio en el sector de los alimentos y las bebidas de la región.

Posteriormente, la comitiva asistirá a una ronda de negocios que tendrá lugar en la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam.

“Para Córdoba y la Región Centro internacionalizarse es un imperativo de la hora. Esto es clave para poder venderle al mundo trabajo de las tres provincias. Sin duda, uno de los sectores donde tenemos ventajas competitivas es el agroalimentario. Argentina está llamada a ser un proveedor importante de alimentos”, dijo Schiaretti.

El mandatario destacó que en esta ocasión el CFI incrementará un 16% el aporte para que viajen las empresas, un esfuerzo solicitado por el gobierno cordobés para promover la presencia local en los mercados de esa región.

Respecto de la relevancia comercial del sudeste asiático, Ciácera recalcó que la Región Centro incrementó un 27% las exportaciones a ese destino en el periodo 2015-2016, último registro disponible.

El secretario, además, puntualizó que Argentina fue designado «País de honor» en la Feria internacional THAIFEX, «lo que nos dará mucha visibilidad y la posibilidad de que los empresarios de la Región Centro mantengan una reunión con 150 importadores de Asia, lo que nos perece muy importante».

FERIA INTERNATIONAL THAIFEX 2018

En su 15 edición, Thaifex – World of Food Asia será uno de los encuentros del sector de alimentos y bebidas más importantes en el Sudeste Asiático, mercado que acapara el  17% de las exportaciones de la Región Centro.

Participan actores del mercado de retail, catering, canal HoReCa (hotel/restaurantes/catering), servicios de alimentación, el comercio de importación y exportación, y la industria alimenticia.

En la edición 2017 se registraron más de 2.000 expositores y asistieron 55.000 visitantes internacionales de más de 130 países, principalmente de Tailanda, China, Malasia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, India y Myanmar; en un predio de 107.000 metros cuadrados.

RONDA DE NEGOCIOS EN VIETNAM

Vietnam se ha posicionado como el tercer destino de exportación para la Región Centro, mostrando un vertiginoso crecimiento del 40% anual.

Los despachos a ese destino alcanzaron en los últimos tiempos cerca de 1.800 millones de dólares, representando en la actualidad un 7% del comercio total.

En ese contexto, el Sudeste Asiático presenta gran potencial para la Región Centro,  por lo que se espera que tanto la Thaifex y las rondas de negocio en Vietnam brinden importantes oportunidades de negocio.