La recaudación se mantiene por debajo de los niveles anteriores al inicio de la crisis

La recaudación total de marzo de 2022 fue de $54.735 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 55% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden del 4% en términos reales. Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales cayeron un 5% en términos reales (ver Gráfico 1).

En marzo, los recursos de origen provincial crecieron un 53% interanual en términos nominales (+2% real). Comparado con marzo del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 10% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 67% de la recaudación propia, aumentó 61% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. Sellos, que tiene una participación del 11%, muestra una variación positiva del 21% en términos reales. En la comparación frente a marzo del año 2018, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la recaudación presenta una caída del 3%, mientras que Sellos muestra un incremento del 2%, ambos en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 19% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 19% en términos reales respecto de marzo del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 15% nominal (-23% real), explicado por el incremento del 5% del Urbano y del 29% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 33%, lo que equivale a una caída del 11% real.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en marzo del 2022 un incremento del 57% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 5% interanual. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 1% por debajo del monto recaudado en marzo de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 59% en términos nominales (+6% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 63% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 9%. En relación al 2018, el IVA se ubicó por encima de niveles previos a la crisis al evidenciar un incremento del 3%, mientras que Ganancias muestra una variación negativa del 0,4%, ambos frente a marzo de 2018 y en términos reales.

Gráfico 1. Recaudación total del mes de marzo de cada año

En millones de pesos de marzo de 2022

Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de febrero de 2022 y estimación propia para el mes de marzo de 2022.

Fuente: Ministerio de Finanzas.