La radio como apoyo educativo para personas privadas de su libertad

  • Al cumplirse los 100 años de la primer emisión radial, internas e internos de la cárcel de Villa María podrán reforzar sus estudios a través de la FM 88.1 “Tecnoteca”.
  • Cerca de 400 internos recibirán clases y reforzarán sus conocimientos en esa emisora los martes y jueves entre las 14 y 15.30.
  • El acuerdo fue firmado hoy por los ministros Julián López, Walter Grahovac y Pablo Rosso, a cargo de la intendencia de Villa María.

En coincidencia con la celebración de los 100 años de la primera emisión radial en el país, internas e internos carcelarios del Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María podrán seguir recibiendo clases y acompañamiento académico de sus maestros y profesores a través de la FM 88.1 “Tecnoteca”.

La nueva modalidad será posible mediante el convenio rubricado en la jornada de hoy entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, su par de Educación Walter Grahovac y el intendente interino de la municipalidad de esa ciudad Pablo Rosso.

El acuerdo interinstitucional posibilitará que la emisora “Tecnoteca” 88.1 FM, dependiente de la secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la municipalidad de Villa María, reserve un espacio radial los martes y jueves, de 14 y 15.30, para que los docentes lleven adelante el dictado de clases y realicen el acompañamiento académico necesario para cada caso.

La educación forma parte de los procesos de resocialización de los internos. Por eso nos pareció una buena idea que, como forma de superar estas dificultades que estamos viviendo en medio de la pandemia, podamos acudir a un medio, como es la radio, que siempre está vigente. En este caso en una radio con compromiso social como lo es la de Villa María y qué más que justo hoy, en que se cumplen 100 años de la primer transmisión radial en nuestro país, estemos acudiendo a una herramienta como es la radio para estar cerca de aquellos que necesitan recibir el servicio educativo”, afirmó el ministro López en parte de su participación vía zoom.

A su vez, el ministro Grahovac resaltó la importancia que tiene la radio, su vigencia y su llegada las personas y rescató el trabajo que llevan adelante la dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos y el Servicio Penitenciario para posibilitar y acercar la enseñanza en los contextos de encierro.

En el EP N°5 de Villa María se imparte enseñanza primaria y secundaria a 400 internas e internos, pero debido a las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” impuestas por la Nación para afrontar la pandemia del Covid-19, el plantel de docentes se vio imposibilitado de asistir al establecimiento penitenciario para cumplir con el normal dictado de clases.

La Provincia cuenta con 13 centros educativos en los distintos Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios que dependen de la dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, donde actualmente se continúa impartiendo la enseñanza primaria y secundaria, pero sin la presencia de los docentes.

López: La radio es un medio que nos permite seguir avanzando en los procesos de educación.
Grahovac: Hay voluntad de los docentes y estudiantes de progresar en los aprendizajes.