La Provincia ya trabaja en la Semana de la Memoria 2020

  • Serán seis días de actividades de reflexión y debate, previos al aniversario del último golpe cívico militar.
  • Desde hace cuatro años, forma parte de la agenda oficial de Gobierno.
  • Por primera vez, la Comisión interministerial organizadora se reunió en el Archivo Provincial de la Memoria.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ya trabaja para organizar una nueva edición de la Semana de la Memoria, instaurada como actividad oficial desde hace cuatro años. Los ministros y secretarios de diferentes áreas del Gobierno participaron del primer encuentro de la comisión encargada de definir los ejes y la agenda de actividades a realizarse la semana anterior al 24 de marzo, a 44 años del último golpe cívico-militar.

Por iniciativa del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien coordina la comisión interministerial, la primera reunión de este año se realizó en el Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en el Pasaje Santa Catalina, en el edificio donde funcionó el D2 de Inteligencia de la Policía durante la última dictadura.

López destacó la decisión política del Gobierno de la Provincia de “trabajar para fortalecer la memoria, la verdad, la justicia y la democracia con políticas concretas”. También definió el carácter “transversal” que tiene la mesa. “Nuestra secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Calixto Angulo, es un área que debe tener una mirada transversal sobre el resto de los ministerios y esto hay una gran predisposición de todas la áreas”, explicó.

La propuesta es única en el país. Cada año participan todos los órganos del Ejecutivo provincial, el Poder Legislativo y los organismos de derechos humanos en la organización de actividades que buscan generar conciencia y despertar el interés en las nuevas generaciones. Esta vez, además, se incorporó a la mesa la Municipalidad de Córdoba a través de su secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Emiliano Fessia.

En el primer encuentro los distintos sectores pusieron en común la mirada sobre el tema  y propusieron ejes para interactuar con la sociedad sobre memoria, verdad y justicia. “Es muy importante que el Gobierno haya elegido este lugar para comenzar a trabajar las actividades”, dijo Calixto Angulo. Además agradeció la presencia de las autoridades presentes, entre ellas, Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven, y Omar Sereno, ministro de Trabajo. Además se participaron los directores de los tres Espacios de la Memoria, y representantes de Seguridad, Educación, Coordinación, Equidad y la Universidad Provincial de Córdoba.

El próximo encuentro es el 3 de marzo y, posteriormente, darán a conocer la grilla de actividades de la edición 2020. Este año se cumple una década de la apertura del “Campo de la Ribera” como espacio de memoria. En abril, además, comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en los tribunales federales de Córdoba.

https://www.instagram.com/p/B8ufBNXA-MO/?igshid=sot6niad2qf2

La Semana de la Memoria fue instaurada por decreto provincial en el año 2017 y sancionada de manera unánime como Ley por la Legislatura de la provincia de Córdoba, en marzo del 2019. Propone una instancia de reflexión y debate en los días previos al aniversario del último golpe cívico militar. El decreto sostiene que durante los días previos al 24 de marzo (Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia) “ciudades, municipios, comunas, instituciones, dependencias gubernamentales y organismos de derechos humanos llevan adelante la organización de eventos educativos, deportivos, artísticos y culturales”, reivindicando la democracia.