La Provincia tendrá un Sistema Integral de Evaluación de Desempeño

A partir de hoy, 23 mil agentes del poder Ejecutivo provincial estarán alcanzados por un Sistema Integral de Evaluación de Desempeño que permitirá mejorar la motivación y el rendimiento en los puestos de trabajo, orientar el desarrollo de las personas y su crecimiento profesional y obtener información para tomar decisiones. Al mismo tiempo, el sistema contribuirá a la promoción de los agentes de planta ejecutiva y a la carrera administrativa de los jefes.

Fue lanzado hoy por el Ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, ante la presencia de secretarios de asociaciones gremiales, directores de recursos humanos de ministerios y agencias, directores de hospitales, jefes de área y directores de sección de la administración provincial. El Secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel, y su equipo también acompañaron el lanzamiento que luego derivó en una instancia de sensibilización a quienes serán los futuros evaluadores.

“El año pasado este sistema contó con la participación de 12.500 agentes y 2.500 evaluadores. Este año lo formalizamos y hemos redoblado la apuesta, vamos por un sistema más abarcativo, que contempla a 23 mil agentes y 3.500 evaluadores”, explicó Calvo. Quedan incluidos trabajadores de planta y contratados de los tramos ejecución y dirección.

El funcionario provincial se pronunció sobre los preceptos del programa y su ampliación respecto a la prueba piloto del año 2013: “El año pasado era un sistema objetivo y participativo; este año le sumamos que sea continuo e integral, de modo que se mantenga en el tiempo, que se inscriba como una política de Estado; y que llegue a todos”. De acuerdo a lo diagramado, la participación de la persona evaluada está garantizada desde el inicio del proceso que este año cerrará el 30 de septiembre y volverá a comenzar durante los primeros días de octubre.

El período general a tener en cuenta será anual, comenzando cada año el 1° de septiembre y finalizando el 31 de agosto del año siguiente. Excepcionalmente, para el año en curso el período comenzó el 1° de mayo y finalizará el 30 de septiembre.

La herramienta servirá para medir eficiencia y tomar decisiones, a través de la evaluación de la idoneidad y el desempeño de las funciones que cada trabajador tiene encomendadas. “Es una apuesta a la profesionalización porque el capital humano es el pilar fundamental para la prestación de un buen servicio a nuestra ciudadanía”, remarcó el titular de la cartera.

Panighel explicó que la implementación del sistema se encuentra contemplado en la Carta Iberoamericana de la Función Pública que fue aprobada en el año 2003 por la mayor parte de los países que conforman la Región Iberoamericana. “Este marco conceptual está basado en la profesionalización de la función pública en busca de un mejor Estado”.

Al finalizar la presentación, el ministro brindó detalles sobre el mayor desafío en materia de evaluación de capital humano: “Tenemos que innovar aún más e ir a un sistema de evaluación 360 que permita incluir la participación de los pares y de los ciudadanos en el proceso”.