Incendios: se suman dos aviones hidrantes

Hora: 16

El Gobierno de Córdoba contrató dos aviones hidrantes para sumarlos a las tareas que realizan efectivos de bomberos voluntarios, del Plan Provincia del Manejo del Fuego y de Defensa Civil.

Focos de incendio:
El director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, informó que a esta hora (16:30) se encuentran activos varios incendios en el territorio provincial:
Pan de Azúcar: Al este de ruta 38 hay un frente muy importante, comprende las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé. El fuego coronó el cerro del Pan de Azúcar.
San Clemente: Otro foco importante se ha desatado desde Bosque Alegre hacia San Clemente.
Valle de Paravachasca: Involucra a Alta Gracia, Villa Los Aromos, La Paisanita y Villa Ciudad de América.
Villa Alpina y Yacanto de Calamuchita.
Zona de Alto Lindo, en las sierras del sur provincial. Los dos frentes afectan a las localidaddes de Alpa Corral y Las Cañitas.

Recursos. 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros, 4 aviones hidrantes del Plan Nacional de manejo del fuego. Además intervienen  174 cuarteles de la provincia y todos los bomberos de la policía distribuidos en todos la zona afectada. Además trabaja el sistema del plan provincial del manejo del fuego y todo el personal de Defensa Civil. Trabajan con 6 camionetas, 12 del plan provincial del manejo del fuego y 3 de la Secretaría de emergencia policial. Los equipos de trabajo contribuyen con la evacuación y la seguridad de las casas.

“No hacen falta voluntarios; los bomberos se encuentran bien equipados, están trabajando bien, y en los centros de evacuados está todo previsto. Es importante que la gente siga las recomendaciones de policía y bomberos”, dijo el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini.

Rutas. El titular de la Policía Caminera, comisario Carlos Galbucera, hace instantes informó que se dispuso un corte preventivo en la ruta nacional 158 a la altura del kilómetro 252. Otro tanto ocurre en la ruta 1, entre Freyre y Porteña.

También la ruta que une Brinkmann y Porteña permanece cerrada por abundante humo en la zona.

En el sur está cortada momentáneamente por falta de visibilidad la ruta 30, entre el pasaje Cuatro Vientos y Achiras. Lo mismo ocurre con la ruta 7, en dirección a Achiras, según lo informado por la Policía Caminara.

En el norte, continúa cortada la ruta que une Ascochinga y Jesús María.

Prioridades. El combate a los incendios tiene como primera prioridad salvaguardar vidas humanas, desbloquear las vías de circulación que permanecen bloqueadas, y salvar los bienes materiales. El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía concluirá el diagnóstico de los daños medioambientales cuando se terminen de extinguir los incendios.

Evacuados. Según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Social, 400 personas permanecen evacuadas, con buen estado de salud. Unas 150 personas ya volvieron a sus hogares y se encuentran fuera de peligro.

Quienes permanecen evacuados se encuentran en las colonias provinciales de Santa Rosa, Alta Gracia, Santa María de Punilla y en el Polideportivo de Yacanto de Calamuchita. Allí cuentan con colchones, alimentos, agua mineral y demás elementos necesarios.

Educación 10-09-2013

Escuelas que hoy han suspendido el dictado de clases por situación de incendio:

Departamento Colón: Centro educativo Pablo Rueda de la localidad de La Granja. Centro educativo Francisco Laprida de Los Molles. Centro educativo Wilde de El Quebrachal. IPEM 367 Ascochinga yIPEM 367 anexo Canteras El Sauce.

Departamento Totoral: Escuela Bernardino Rivadavia de La Pampa. Escuela Julio Argentino Roca, La Paz. Escuela Gregoria Matorras de la localidad de Santa Catalina y Escuela Mariano Moreno de San Jorge.

Guardaparques en alerta: Los guardaparques de todas las áreas naturales protegidas de la provincia se encuentran en estado de alerta. Ante este escenario cada una hora emiten un informe sobre el estado de situación de la zona bajo custodia.

Vivac. En el Centro de Operaciones de Athos Pampa el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía dispuso tres camiones cisternas para reforzar el abastecimiento de los Bomberos. Uno de 25 mil litros y dos de 10 mil litros cada uno.

También en Jesús María se dispuso un camión de 25 mil litros de capacidad.