La Provincia sigue ejecutando obras de agua en el interior

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, visitó en la tarde de este martes las localidades de Calmayo y Valle de Anisacate, en las que efectuó anuncios de obras que garantizarán la provisión del suministro de agua potable, entregó ayudas reintegrables Vida Digna para la construcción de una habitación o un baño y concretó distintas entregas de fondos.

En Valle de Anisacate, localidad del departamento Santa María, en compañía del presidente comunal Jorge Hugo Merlo, Schiaretti manifestó la alegría de “estar ampliando la obra de agua potable que inauguramos durante la gestión anterior. Toda inversión que sea necesaria para hacer en agua potable, será una inversión bienvenida. Jamás repararemos en el monto que haya que invertir para garantizarle agua de calidad y en abundancia a los cordobeses”, dijo.

“Me alegra –prosiguió el Gobernador- que hoy estemos acordando esta obra, que alcanzará los 3.900.000 pesos y que seguramente empezará en un par de meses. Dios mediante, a mitad del año que viene ya estará lista. Por lo tanto, vamos a garantizar que en las épocas pico de consumo nunca falte agua”.

Los trabajos consisten en la ejecución de una cisterna y una estación de bombeo, generando un refuerzo al sistema domiciliario del sector sur de la localidad, con cercado, iluminación del predio y obra de acometida eléctrica.

Previamente, y también referido al suministro de agua potable, Schiaretti anunció en Calmayo, localidad del departamento Calamuchita, la ejecución de una perforación de 39 metros, con encamisado y bomba, que asegurará la provisión en cantidad y calidad. La inversión de la obra asciende a 1.700.000 pesos.

Vida Digna

En ambas localidades tuvo lugar la entrega de los créditos que el Gobierno de la Provincia destina a sectores vulnerables, para que miles de familias puedan efectuar mejoras habitacionales. Fueron 16 ayudas reintegrables para Valle de Anisacate, y 5 para Calmayo.

Dijo el mandatario: “Este programa viene a cubrir una necesidad que tienen miles y miles de familias cordobesas a las que les falta hacerse una pieza, para no vivir hacinados, o para terminar el baño y así superar riesgos sanitarios. Y nadie les da un crédito, nadie les da una mano, un empujoncito para poderlas concretar. Son cosas que cuesta hacerlas con recursos propios cuando uno no cuenta con capacidad de ahorro, como está pasando en muchos hogares de la Argentina”.

Y siguió explicando: “Antes que termine 2017, 65 mil familias cordobesas se van a hacer la pieza o baño que les falta, puedan o no puedan pagar este crédito. Esto es progreso, equidad. Esta es una Córdoba que va para adelante”.

“Nos alegra ver cómo las familias reciben sus pesitos y empiezan a discutir el valor de los materiales que compran”, continuó Schiaretti. “Hacen los trabajos en tiempo y forma, y muy bien. Y siempre consiguen un albañil vecino, de su barrio, pariente o ellos mismos. Hoy debemos tener en ejecución alrededor de 25 mil obras, entre habitaciones y baños. Y eso significa, al menos, 25 mil albañiles trabajando”.

Gas natural

Referido a la construcción de los gasoductos –la mayor obra pública encarada por un Gobierno provincial en la historia- el Gobernador manifestó que pronto será una realidad en toda esta región. “Seguramente el año que viene estaré nuevamente en Valle de Anisacate, para prender la llama de gas de la estación reductora de presión”, aseguró.

También se refirió a las posibilidades productivas que esta concreción traerá aparejadas. “En una región turística como esta, todos los establecimientos que son oferta turística podrán funcionar durante todo el año: no sólo en temporada. A los cordobeses de la ciudad les gusta venir a este valle también en invierno y, teniendo comodidades, seguramente estarán aquí también los fines de semana”, explicó.

Otros aportes y anuncios

En Calmayo, el Gobernador hizo entrega al jefe comunal Luis Camandone de un aporte de 50 mil pesos para atender diversas necesidades de la Comuna, junto a otro por 60 mil para reparar la iglesia, con motivo de aproximarse las fiestas patronales. Asimismo, dio instrucciones a Vialidad provincial para que se acondicione y repare el camino que  comunica a la localidad con San Agustín.

En tanto, en Valle de Anisacate Schiaretti concretó la entrega de 150 mil pesos para obras menores. Y comentó que se encuentra en proyecto la pavimentación de la autovía Alta Gracia hasta Anisacate, más la duplicación del puente sobre el río Anisacate, de 8 kilómetros aproximadamente, obra que supone una inversión cercana a los 300 millones de pesos.