La Provincia sigue construyendo circunvalaciones

  • Cinco ciudades (Córdoba, Río Tercero, Bell Ville, La Carlota y Villa Nueva) y una localidad (Pozo del Molle) ya tienen estas rutas.
  • La de Laboulaye se encuentra en ejecución, con 55%; en Marcos Juárez, Oncativo, La Puerta y Alejandro Roca las obras se licitaron y están en proceso de adjudicación.
  • Brindan seguridad vial, fluidez del tránsito, conectividad entre barrios y mejoras en el traslado de la producción, entre otros beneficios.

El plan de obras viales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba en la actual gestión de Juan Schiaretti incluye la ejecución de circunvalaciones o desvíos de tránsito pesado en distintas ciudades y localidades de la provincia.

Estas rutas de Circunvalación acarrean importantes beneficios para los conductores de vehículos, ya que el tránsito se torna más fluido y se mejora la seguridad vial. También se ven favorecidos los vecinos de barrios próximos, las actividades industriales y comerciales, el turismo y el transporte de la producción.

Una de las obras más emblemáticas del gobernador Schiaretti es el cierre de la Circunvalación en Córdoba capital. Con una inversión millonaria de la Provincia, esta avenida tiene 47 kilómetros de extensión, numerosos puentes, distribuidores y tres carriles por sentido de circulación en todo su recorrido.

Además, en el interior provincial otras cinco poblaciones poseen circunvalaciones: Río Tercero, Bell Ville, La Carlota, Pozo del Molle y ahora Villa Nueva.

Habilitadas

En Río Tercero, departamento Tercero Arriba, a fines de 2020 se habilitó el cierre total del anillo de la avenida Circunvalación en una longitud de 11,5 kilómetros, entre la ruta provincial S-253 y la ruta provincial 6. Además del desvío del tránsito pesado, posee dos rotondas derivadoras.

En Bell Ville, departamento Unión, el desvío de tránsito pesado se inauguró en 2019. Tiene una extensión de casi siete kilómetros, dos rotondas en sus intersecciones con las rutas nacional 9 y provincial 3, y otra rotonda en la calle Córdoba, que sirve de ingreso a la ciudad. Asimismo, posee dos puentes (sobre el río Ctalamochita y el ferrocarril).

En La Carlota, departamento Juárez Celman, en marzo pasado se habilitó el anillo de Circunvalación, en el arco sudeste. La ruta tiene 4,2 kilómetros de longitud y dos rotondas. Ahora se está iluminando la traza, por un convenio con el municipio.

En Pozo del Molle, departamento Río Segundo, se inauguró recientemente el desvío de tránsito pesado, con una extensión de 2,2 kilómetros. Conecta la ruta provincial E-52 (tramo Pozo del Molle-Carrilobo) con la ruta nacional 158.

En Villa Nueva, departamento General San Martín, se construyó un desvío de tránsito pesado entre las rutas 2 y 4 de siete kilómetros de longitud, en el arco sudoeste, además de dos rotondas y un puente sobre el cauce de un arroyo seco. La obra se habilitó ayer y la inversión provincial llega a 700 millones de pesos.

En construcción

Actualmente, la Provincia está construyendo la Circunvalación de Laboulaye, que tendrá cinco kilómetros de extensión entre el acceso oeste y la ruta provincial 4. En la cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, las obras verifican 55% de avance y finalizarán en pocos meses. Tendrá rotonda, intersecciones con accesos y dársenas de espera para giro a la izquierda.

En Marcos Juárez la rehabilitación del arco sudeste de Circunvalación se licitó en agosto y se encuentra en proceso de adjudicación. Los trabajos en esta ciudad, cabecera del departamento homónimo, arrancarán antes de fin de año. Se prevén ejecutar cinco kilómetros.

En Oncativo (departamento Río Segundo), La Puerta (departamento Río Primero)y Alejandro Roca (departamento Juárez Celman) las obras del desvío de tránsito pesado ya se licitaron y se encuentran en proceso de adjudicación. Se realizarán con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Beneficios

Las circunvalaciones aportan diversos beneficios para los usuarios, entre ellos: mayor seguridad vial para los conductores; agilidad y fluidez en el tránsito; conectividad entre los barrios próximos; evitar que camiones y otros vehículos de gran porte atraviesen poblaciones; reducción en los tiempos de traslado; y mejor accesibilidad a los sectores aledaños.

Las circunvalaciones también facilitan el transporte de la producción del sector agropecuario; dinamizan el comercio y la industria; disminuyen la congestión vehicular en la zona urbana; y ayudan al turismo pasante.