La Provincia sigue asistiendo a las localidades de Laspiur y El Arañado

Autoridades del Gobierno de Córdoba visitaron este miércoles dos localidades del interior provincial que permanecen inundadas tras las intensas lluvias de los últimos días. Desde el primer momento, la Provincia se puso a disposición de los municipios de Saturnino María Laspiur y El Arañado, y les brindó toda la asistencia necesaria para superar la coyuntura. Si bien la situación sigue siendo complicada, el agua está bajando paulatinamente.

Para asistir a las localidades, el Gobierno volvió a valerse del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Este fondo se creó a fines de 2015 justamente para atender cuestiones climáticas que generaran daños en cualquier población provincial.

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, estuvo en Laspiur y El Arañado recorriendo las zonas afectadas en la jornada de hoy. En Laspiur los acompañó el intendente local, Fernando Coassolo, mientras que en El Arañado hizo lo propio el intendente Jorge Arroyo.

Tocalli comentó que aún hay muchas calles anegadas en Laspiur. “Quedan unas 10 manzanas anegadas; en algunos casos se observa hasta 50 centímetros de agua, pero son muy pocas las viviendas que tienen agua adentro”, precisó.

Respecto de los evacuados, el ministro indicó que en Laspiur se pudieron detectar “entre 60 y 100 personas” en el centro dispuesto para contener a los damnificados. “Son familias que van hasta sus viviendas y vuelven, observan cómo está su situación; algunas personas se quedan, dejan los niños o van a comer al centro de evacuados”, expresó después.

Tocalli también dijo que los equipos profesionales de Desarrollo Social y de Defensa Civil de la Provincia continúan relevando los daños ocasionados por las lluvias junto a los trabajadores sociales municipales.

“A través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, el Gobierno provincial le está dando respuestas a cada uno de los habitantes de Laspiur y El Arañado”, señaló.

Actualmente, en Laspiur funcionan dos bombas arroceras para desagotar el agua acumulada en calles y viviendas, además de cuatro retroexcavadoras en un borde de contención que se rompió.

Acerca de la situación en El Arañado, Tocalli reveló que “ya no quedan familias evacuadas. No obstante, admitió que persisten algunos problemas a causa de los anegamientos.

Junto al intendente Arroyo y a trabajadores sociales del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social, se están concretando los relevamientos correspondientes para activar el fondo de emergencias”, sentenció el ministro.