La Provincia se suma al Nodo de Inteligencia Artificial

  • El Gobierno de Córdoba suscribió un convenio de cooperación con Famaf, el Córdoba Technology Cluster y el Centro de Computación de Alto Desempeño.
  • El propósito es apoyar y fortalecer el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos.
  • El Nodo cuenta actualmente con la posibilidad de acceder a la Supercomputadora instalada en la Famaf, desarrolla acciones de vinculación y una Diplomatura.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, firmó un convenio de cooperación con autoridades de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC (Famaf), el Córdoba Technology Cluster (CTC) y el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD), destinado a promover el desarrollo del “Nodo de Inteligencia Artificial” en la provincia.

El objetivo de este Nodo es apoyar y fortalecer el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos en Córdoba. Esta necesidad surge de la existencia de un número importante de expertos en el área, tanto en el sector académico como privado, en un ámbito tecnológico que requiere visibilidad y articulación para su crecimiento y actualización constante.

De esta manera se consolida la política implementada por el Gobierno de Córdoba en materia de promoción, capacitación y apoyo a la actividad científica, tecnológica, innovativa, la vinculación con el sector productivo y la interacción del sistema científico-tecnológico con el sector productivo de bienes y servicios.

Participaron del acto institucional, el vicedecano de Famaf, Gustavo Monti; el director del CCAD, Oscar Reula; el presidente y vice del CTC, Pablo Gily y Nahuel Di Paolo, respectivamente; entre otras autoridades.

Impulso a la IA

Entre los propósitos generales establecidos en el convenio de cooperación, se destacan:

– Fomentar la comunicación y divulgación de las actividades del Nodo IA y el fortalecimiento de su imagen institucional.

Expandir el Nodo IA integrando a otros actores regionales, públicos o privados, con intereses en el desarrollo del área de su competencia que aporten recursos para concretar la realización de las líneas prioritarias sus actividades.

– Incorporar y desarrollar procesos formales para la gestión de proyectos asociativos entre el ámbito científico y el empresariado.

Qué ofrece el Nodo IA

Supercomputadora

Este equipamiento fue creado en conjunto entre el Córdoba Technology Cluster y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC. Tiene una capacidad de procesamiento entre 5 y 10 veces mayor que las mejores computadoras que usan hoy las empresas en Córdoba.

Físicamente instalada en la Famaf, se utiliza para pruebas de tecnologías ya desarrolladas y para los futuros proyectos que lleven a cabo las empresas y el sector académico que necesitan para su desarrollo modelos estadísticos y barrido de grandes volúmenes de datos.

(+ info AQUÍ: https://www.nodoaicba.org/supercomputadora)

Vinculación tecnológica

En el Nodo IA se trabaja de forma colaborativa sobre demandas y necesidades de la industria del software y el sector científico.

Su tarea es gestionar las transferencias tecnológicas a las empresas, difundir los programas de formación y financiamiento para empresas tecnológicas e incubar emprendimientos basados en nuevas tecnologías creados en el Nodo.

(+ Info AQUÍ: https://www.nodoaicba.org/vinculacion)

Diplomatura

Desde la UNC se propone la Diplomatura en Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones entre la Industria y la Academia.

Esta propuesta está orientada a estudiantes de grado y profesionales sin formación específica en Aprendizaje Automático.

El objetivo de este trayecto de formación es proveer a los estudiantes de conocimientos y herramientas específicos sobre aprendizaje automático y destrezas en el manejo, evaluación y comunicación de los resultados del tratamiento de datos, su interpretación, alcances e implicaciones de los resultados obtenidos.