La Provincia se reunió con las comunidades de San Alberto, San Javier, Pocho y Minas

  • Funcionarios de los ministerios de Gobierno y Salud mantuvieron un encuentro con los representantes de esos departamentos. 
  • Además, COPEC informó sobre el plan estratégico de desarrollo para la región.

En la ciudad de Nono se realizó una jornada de trabajo para articular acciones entre el Gobierno de la provincia de Córdoba y las comunidades regionales de San Alberto, San Javier, Pocho y Minas.

Natalio Graglia, subsecretario de Municipios, encabezó el encuentro que, entre otros propósitos, tuvo el objetivo del gobernador Martín Llaryora de acompañar en territorio a las gestiones locales.

“La intención es articular y transmitir los distintos programas que tenemos a nivel provincial. En este caso, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud, para estar codo a codo con los intendentes y, sobre todo, con los vecinos. De esta forma, interactuando entre las regiones, es que podemos encontrar mejores soluciones”, apuntó Graglia.

Asimismo, Hernán Passerini, director General de Desarrollo Regional y Local, destacó la escucha activa que llevaron y llevan adelante en este tipo de iniciativas: “Queremos escuchar a los intendentes, los jefes comunales y los legisladores, para tener una jornada que nos permita nutrir nuestra agenda y estar así más conectados con nuestros ciudadanos”.

Quien elogió este trabajo fue, también, el intendente de Nono, Matías Ramírez: “Se le está dando mucho impulso a las comunidades regionales y eso es clave, porque aporta a la pluralidad de voces y de ideas para enfrentar problemas comunes de distintos territorios”.

COPEC y un plan de desarrollo regional

Del encuentro participó además José Emilio Graglia, presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC).

Vamos a elaborar un plan estratégico de desarrollo regional a partir de las prioridades a corto, mediano y largo plazo que identifiquen los intendentes y presidentes comunales en cada uno de los componentes previstos en la Ley de Regionalización: el capital físico, la actividad económica, el capital humano, el capital social, la gestión financiera, la calidad institucional, la transparencia y la participación”, explicó Graglia.

Y completó: “Esto va a permitir que las localidades tengan un diagnóstico acertado sobre las problemáticas y sus posibles soluciones para poder coordinarlo con el Gobierno provincial”.

Nueva edición de la campaña “No más cataratas”

Por otro lado, el Ministerio de Salud y la Fundación Ver Mejor realizaron una nueva edición de la campaña “No más cataratas”, en el marco de un acuerdo firmado entre ambas partes. 

A través de esta propuesta, se llevarán a cabo 100 cirugías de manera gratuita para pacientes de la zona que estén en condiciones de ser operados.

Estuvieron presentes Carlos Giordana, secretario de Salud, y los legisladores departamentales Mariano Ceballos Recalde (San Alberto) y Enrique Rébora (San Javier).