La Provincia realizará un homenaje a Oreste Berta a 50 años de Nürburgring

En 1969, tres autos Torino 380 W participaron de la carrera internacional denominada «84 horas de Nürburgring» en el mítico autódromo alemán. Los automóviles formaron parte de la Misión Argentina liderada por Juan Manuel Fangio, como presidente y por Oreste Berta, a cargo de la dirección técnica del equipo.

A 50 años de la carrera, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, realizará distintas actividades para homenajear a los artífices de la gran hazaña del automovilismo nacional. Mañana, viernes 16 de agosto, en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti entregará la distinción Brigadier General Juan Bautista Bustos a Oreste Berta, principal encargado de la preparación técnica de los Torino que participaron en Nürburgring.

Además, en el marco de las celebraciones, esta tarde, en el Cine Teatro Monumental de Alta Gracia -ciudad donde se encuentran los talleres de Oreste Berta- se proyectará el documental “Misión Argentina” y se presentará el libro “Las 84 Horas de Nürburgring”, que comentan y describen la presencia del equipo argentino en la carrera.

Por otra parte, durante el sábado 17 y el domingo 18, se realizará una caravana de la que participarán 500 Torino de todo el país que desfilarán por las calles de Alta Gracia. La caravana culminará en «La Fortaleza» de Oreste Berta, donde se podrán ver a los tres autos originales que corrieron en Nürburgring. Además, estarán presentes los pilotos de la carrera, y se realizarán otras actividades en el marco del homenaje.

Nürburgring, ícono de la industria automotriz cordobesa

Los Torino que participaron de la competencia fueron diseñados y construidos en nuestra provincia, y marcaron un hito en la historia automotriz de Córdoba. De esta manera, consolidaron el rumbo de la industria cordobesa que cuenta en la actualidad con cuatro plantas que producen automóviles de reconocimiento internacional: Iveco, Fiat, Renault y Nissan.

Además, en Córdoba funciona la fábrica de cajas de cambio de la empresa Volkswagen y una red de empresas industriales que proveen de material a automóviles de las más prestigiosas marcas internacionales como Skoda, Seat y Audi, además de la escudería alemana. Cabe aclarar que estas plantas les dan trabajo a miles de cordobeses.

Las políticas de promoción de inversiones que tiene Córdoba, su infraestructura, la logística junto a la cantidad de mano de obra altamente calificada, fueron claves para estas nuevas radicaciones y hacen de esta provincia el polo de desarrollo automotriz más importante del país.