La Provincia presentó su trabajo en materia de ODS

  • La ministra Rivero expuso en un evento internacional que abordó los desafíos de las ciudades y regiones en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Participaron representantes de la OCDE y el Comité Europeo de las Regiones, y autoridades de estados subnacionales de otros países.

El ministra de Coordinación, Silvina Rivero, presentó este martes, en un encuentro virtual con autoridades de otros países y de organismos internacionales, las iniciativas que viene implementando la Provincia en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en línea con la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

Desde el 2016, Córdoba trabaja con OCDE siguiendo sus recomendaciones alineadas a la Agenda 2030. Así, la Provincia define y relaciona sus planes y programas de gestión con los ODS. Reconociendo que la medición y la transparencia son vitales para un mejor diseño e implementación de políticas, se avanzó en la territorialización de la Agenda junto a diferentes grupos de interés (ONG, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y provinciales, entre otros).

Rivero expuso ante resentantes de la OCDE y el Comité Europeo de las Regiones (CER). La ministra participó en la 4° Mesa redonda, que pone foco en la importancia territorial de los ODS como marco para la recuperación de ciudades y regiones tras la pandemia.

“Desde el comienzo de esta crisis pusimos todo nuestro esfuerzo, capacidad y creatividad para enfrentar la lucha contra un contexto de incertidumbre, en el cual los ODS cobran más importancia que nunca, manteniendo la orientación y el compromiso con la Agenda 2030 y dando respuestas en materia de salud, educación, seguridad, conectividad, infraestructura, entre otras prioridades”, dijo Rivero

Además de Córdoba, en la jornada presentaron sus experiencias Kitakyushu (Japón) y Paraná (Brasil). Las ciudades plantearon cuáles son sus ejes de trabajo futuro para implementar las recomendaciones de la OCDE y recuperarse de la pandemia a mediano y largo plazo.

Rivero expresó que Córdoba sigue un proceso de participación con múltiples partes interesadas: “Nuestro modelo de gestión garantiza poder trabajar en conjunto con todos los sectores sociales. Estos diálogos y esfuerzos colaborativos aseguran que nuestras decisiones integran a todos y son para todos”. A la vez, manifestó que las líneas de acción a futuro serán “mantener la visión de desarrollo económico multidimensional, reducir la vulnerabilidad habitacional, generar trabajo decente para los más excluidos y profundizar el proceso de coordinación y transparencia en la formulación de políticas”.

La ministra trazó un recorrido del proceso que viene realizando la Provincia desde el 2015, hasta llegar a esta instancia de recomendaciones de OCDE, que constituyen “una guía de políticas para continuar orientando la visión de desarrollo económico diversificado, promoviendo la inclusión social y el bienestar de las personas”.

Cita internacional

El evento que se realiza de modo virtual cuenta con la presencia de representantes de ciudades, regiones y gobiernos del mundo, del sector privado, la sociedad civil, la academia, la filantropía y organizaciones internacionales. La segunda jornada se realizará este miércoles y se centrará en cómo las asociaciones pueden contribuir a la localización de los ODS y el rol de las universidades para ayudar a alcanzarlos.

El proceso y los resultados de gestión de la Provincia se encuentran en el portal de Gestión Abierta.

Los ODS son 17 objetivos impulsados por Naciones Unidas que fueron incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cada uno ellos contienen diferentes metas con indicadores que permiten medirlos y determinar si el objetivo se cumple o no. El propósito que persiguen es proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el fin de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras.