Se presentó el Programa de Propiedad Responsable de Equinos

  • Tiene como objetivo la regularización de la propiedad de los animales, y se articula con municipios.
  • Además, se entregaron 55 aportes de Buenas Prácticas Agropecuarias por 6.143.850 pesos.
  • Fue en Río Cuarto, en la sede la Sociedad Rural local.

Esta mañana, en la ciudad de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó el Programa de Propiedad Responsable de Equinos. El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural local, con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, junto a autoridades municipales e intendentes de localidades del departamento.

El programa tiene como objetivo principal la regularización de la propiedad de los animales, lo que implica en la práctica, que los dueños de los equinos puedan trasladarlos y comercializarlos en forma legal, dentro de las normativas vigentes. Además, para la población en general representa mejorar la seguridad y la salud pública.

En línea más específica, la iniciativa desarrollada por la Secretaría de Ganadería tiende a concretar la identificación con una marca de los animales, acción destinada a aquellos propietarios que posean hasta 10 equinos, y así mismo, generar una base de datos que permita obtener información relevante de las existencias de equinos y su condición sanitaria. Esto redunda en mayores beneficios a la hora de diagramar otras políticas públicas para el sector.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se compromete a implementar, facilitar y poner a disposición personal de la cartera para asistir a los propietarios en la emisión y obtención del boleto de marca y posterior proceso de marcado de los animales. También se coordinarán con el municipio las jornadas en las que se realizarán los procedimientos de colocación de dichas marcas. Otro de los aspectos es poner a disposición los materiales a utilizar en las jornadas (marcas de bronce, nitrógeno líquido y jeringas, entre otros).

En tanto, los municipios se comprometen a asegurar la asistencia de los propietarios en las jornadas de marcación, poner a disposición el lugar físico que cuente con las instalaciones necesarias, y un lugar de trabajo con conectividad digital para emitir los respectivos boletos. También el municipio se encargará de facilitar el traslado de los equinos desde el origen hacia el sitio del procedimiento, y de poner a disposición de la Secretaría de Ganadería personal que colabore con las tareas.

Firma de convenios

En Río Cuarto, luego de las presentaciones formales, se suscribieron los primeros cuatro convenios para comenzar el programa: Río Cuarto, Sampacho, Coronel Moldes y Vicuña Mackenna. La primera de las jornadas será precisamente en la ciudad cabecera del departamento el próximo jueves 21, y posteriormente se elaborará un cronograma con las demás localidades.

Aprovechando la presencia de autoridades municipales riocuartenses y de intendentes de las mencionadas localidades, se firmó también el convenio para la implementación del Manual de Gestión Responsable de Fitosanitarios y Promoción de la Actividad Agroforestal en Zonas Periurbanas. Este documento lo rubricaron los municipios de Sampacho, Río Cuarto y Vicuña Mackenna, ya que Moldes lo había firmado tiempo atrás.

Se trata de un protocolo para armonizar las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de fitosanitarios en estas áreas lindantes al ejido urbano, y para promover la implantación de cortinas forestales.

También, BPAs

Finalmente, el ministro Busso hizo entrega (la cuarta del ciclo 2021) de 55 aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) por un total de 6.143.850 pesos.

Junto al funcionario estuvieron la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el secretario de Servicios Públicos de Río Cuarto, Marcelo Bressan; la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Marquez; los legisladores Benigno Rins y Milena Rosso; el presidente de la Sociedad Rural, David Tonello; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director general de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; y la vicedecana de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Viviana Pelliza.

Por los municipios de la zona, estuvieron los intendentes de Sampacho y Vicuña Mackenna, Franco Suarez y Roberto Casari; y el viceintendente de Coronel Moldes, Gustavo Arguello.

“Esta visita de hoy a Río Cuarto tiene objetivos múltiples: un nuevo programa para la regularización de los equinos, las Buenas Prácticas Agropecuarias y la gestión de las zonas periurbanas. Y todas, en articulación con los municipios, los productores y profesionales. Esta es la verdadera política de Estado, el trabajo conjunto”, expresó Busso.

Por su parte, la secretaria de Ganadería manifestó en referencia al Programa de Propiedad Responsable de Equinos que “con esta iniciativa, comienza una etapa de trabajo que tendrá como resultado más sanidad, más seguridad, más control. Es un gran avance”.