- Entretenimientos, gastronomía y servicios son parte de las propuestas.
Con múltiples propuestas de servicios, entretenimientos y acompañamiento a vecinos y turistas, el Gobierno de Córdoba participa en el festival de Doma y Folklore de Jesús María.
El evento tuvo su primera jornada este jueves, cuando el gobernador Martín Llaryora encabezó la apertura.
Entre las opciones que ofrece la Provincia se encuentran el Trailer Turístico y Asistencia al Turista de la Agencia Córdoba Cultura.
En las afueras del anfiteatro José Hernández, el espacio on road ofrece actividades destinadas a entretener tanto a cordobeses como a turistas con shows gastronómicos, que ponen en valor los sabores típicos de la región, elaborados por cocineros locales. Además, se presentaron espectáculos circenses, que se integraron con el espíritu del festival.
Darío Capitani, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, expresó que la Provincia trata de potenciar por todos los medios su oferta para que quienes la visitan en esta etapa por la música, dispongan además de otros atractivos que los hagan volver cada año.
“Este festival es increíble y lo que hacemos es armar actividades que acompañan el entretenimiento, el disfrute de cada argentino que vino para esta nueva edición del Festival de Jesús María” y explicó que el gobernador Martín Llaryora considera un objetivo permanente “seguir impulsando el desarrollo turístico de Córdoba”.
El turismo gastronómico es una de las opciones más atractivas en estos eventos que , a la par de la música, intentan poner en valor usos y costumbres de los lugareños. Nicolas Ghisiglieri, chef de Colonia Caroya, elogió la oportunidad de poder presentar en sociedad los platos más exquisitos de la región.
«Caroya está fundada por inmigrantes friulanos que provenían del norte de Italia, quienes trajeron, entre tantas costumbres, el salame, la picada y el vermouth. Tenemos el orgullo de decir que contamos con un salame con denominación de origen, y eso es algo que nos representa mucho”, indicó el chef local.
Figura del trailer gastronómico, el coordinador Javier Marianelli, también destacó la excelencia de los alimentos que la gente de Jesús María le puede ofrecer a los turistas.
“Jesús María es muy representativo en nuestra provincia. Es una ciudad que tiene todo: chacinados, quesos, vinos y, por supuesto, el asado más rico del mundo. Hoy queremos lanzar una campaña completa que destaque nuestra gastronomía como un atractivo clave”, expresó Javier desde el stand.
Entre otras de las actividades, Turismo habilitó un espacio de Asistencia al Turista, donde se asesora a quienes deseen explorar la provincia y recorrer sus valles. En el lugar se proporciona información sobre destinos y actividades que se pueden visitar como caminatas hacia ríos, cascadas, ollas naturales, bodegas y otros destinos únicos.
Para los vecinos y turistas alojados en las cercanías de Jesús María, se orienta sobre opciones de turismo de cercanía, con sugerencias para visitar localidades vecinas del departamento Colón.
Cabe destacar que estos dos trailers también estarán presentes durante la temporada en otros destinos turísticos de la provincia, como Punilla, Traslasierra, Calamuchita, Noroeste, Norte, Sierras Chicas, Paravachasca y Sierras del Sur.
El desembarco del Gobierno de Córdoba en uno de los grandes festivales de nuestro territorio también tuvo momentos de divulgación con juegos. Como cada verano, la secretaría de Ciencia y Tecnología dice presente con dos actividades.
Se realizaron demostraciones de Robótica, Impresión 3D y Experimentos. Es una muestra científico tecnológica donde científicos y divulgadores, a partir de la observación y el juego comunican de forma sencilla, saberes y metodologías vinculadas a la ciencia y la tecnología.
También hubo momentos para sorprenderse en Magia con ciencia, un espectáculo para niñas, niños, jóvenes y público general, en la que se realizan trucos de magia con fundamentos científicos, utilizando para ello las matemáticas, física, química, programación y demás ciencias.
«Con la Secretaría de Ciencia y Tecnología realizamos un show de magia matemática. Todos los principios son matemáticos y la idea es divulgar la ciencia desde algo más lúdico, entretenido y divertido. Logramos que la gente, en un lugar de paso, se pare a disfrutar un poquito de magia con ciencia», señaló Martin Nicolini, el mago matemático.
Córdoba Emprendedora
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo presentó el programa que busca visibilizar a los emprendedores de la Provincia de Córdoba.
20 marcas participan en el evento para exponer y vender sus productos en el Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, de la mano de Córdoba Emprendedora hasta el 20 de enero del 2025.
Cecilia Sabattini, coordinadora y emprendedora de Rusa Sublimaciones, celebró que se les haya asignado un lugar privilegiado
“Estar en un festival tan importante, donde te ve gente de todo el país, es una experiencia invaluable que puede transformar el futuro de nuestros negocios”, destacó.
Además, subrayó que los emprendedores que participan en esta edición van a estar por primera vez en el festival. “Diez emprendimientos exponen durante seis días, y otros diez se suman la semana siguiente, lo que permite visibilizar una mayor cantidad de proyectos cordobeses. Es un espacio gratuito que nos permite no solo exhibir nuestro trabajo, sino también generar vínculos y abrir puertas”.
Ambiente y Cultura
El cuidado de nuestra provincia en materia ambiental también es sumamente importante y con cara a la agenda 2030 una política internacional fomentada por el gobernador Martin Llaryora, es por eso que el Ministerio de Ambiente y Economía Circular también participó de la jornada festivalera.
La cartera estuvo apostada con una carpa en la peña de Doña Pipa, una tradicional espacio en las cercanías del “Anfi”. La presencia del stand tiene información sobre sustentabilidad, economía circular y productos realizados por emprendedores de la economía circular.
En el mismo sector, la Agencia Córdoba Cultura también está presente en suelo jesusmariense con el Museo Itinerante que exhibió cuadros y fotografías con 16 obras de Carlos Alonso. Este espacio busca conectar a los visitantes con el arte y la historia, ofreciendo una mirada distinta dentro del marco festivo.
Las piezas que se exhiben constituyen una pequeña selección de los múltiples temas que el artista ha explorado a lo largo de su vasta carrera: los años de plomo, el exilio, la desconexión de la política con la realidad, la soledad, las dinámicas entre opresores y oprimidos. Todos tratados con una destacada maestría técnica.