- A través del Ministerio de Bioagroindustria, las entidades cerrarán el último cuatrimestre del año con un aporte adicional de $900 millones.
- Del monto total, $500 millones son para obras de mejoramiento y $400 millones para conservación de caminos, incrementándose el valor del kilómetro.
Los consorcios camineros recibirán el segundo aporte otorgado por el Gobierno de Córdoba, tal como había anunciado el ministro de Biogroindustria, Sergio Busso.
Para el último bimestre del año se entregará un refuerzo de $500 millones para obras de mejoramiento de caminos de las 19 regionales de los consorcios. Este aporte se suma a los $400 millones destinados a la conservación.
De esta manera, se totalizará una erogación de $900 millones adicionales en el período septiembre-diciembre.
Es importante destacar que se incrementó considerablemente el valor del kilómetro a lo largo del año, para que la variación de precios no impacte en la asignación de los recursos.
De esta forma, en agosto el valor promedio fue de $22.099; en septiembre y octubre, $31.692; y durante los meses de noviembre y diciembre se aplicará otro ajuste, llevando el valor del kilómetro a $33.430.
Estas contribuciones buscan mejorar la infraestructura de la provincia, a través del mejoramiento de los caminos y la realización de nuevas obras. Es por esto que el Gobierno de Córdoba incrementó el presupuesto total para los consorcios camineros, pasando de $20.000 millones a $20.900 millones en 2024.
Cabe resaltar que el Ministerio de Bioagroindustria es la autoridad de aplicación en lo referido a las leyes de conservación, mantenimiento y obras de los caminos rurales y del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA).