La Provincia junto a OCDE avanza en acciones conjuntas para reducir la brecha digital

  • La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y su par de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio, encabezaron un encuentro para debatir sobre los desafíos que supone la agenda digital y avanzar en líneas de acción que contribuyan a reducir la brecha.
  • Participaron representantes del sector público, privado, académico y ONG.

En el Centro Cívico se llevó adelante la primera mesa multiactoral que tiene como objetivo avanzar en acciones tendientes a disminuir la brecha digital en la provincia. La actividad se realizó en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del Foro Político de Alto Nivel de ONU, que busca continuar alineando los ejes estratégicos de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro fue encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro y representantes de Espacio Mujeres TEC; la consultora Somos Pares; las Cooperativas Colcecor y FACE; las ONG MET, La Porota, Asociación Alma, Por Igual Más, Unión Cordobesa para Ciegos, Asociación Civil Casa Pueblo Sur; y las universidades Nacional de Córdoba y de Villa María, Universidad Provincial, Blas Pascal y el Colegio Universitario IES.

“El objetivo del encuentro es que entre todos los actores que estamos vinculados a la brecha digital, podamos analizar y evaluar los desafíos que tenemos por delante, las iniciativas a instrumentar para abordar esos desafíos y cómo mejorar y profundizar las líneas que el Gobierno viene llevando adelante. En este sentido el acompañamiento de OCDE con información, experiencia, miradas globales y buenas prácticas desarrolladas en otros lugares del mundo es muy valiosa para que nosotros podamos seguir trabajando en estos ejes”, afirmó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, durante la apertura.

Por su parte, el coordinador del Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, Stefano Marta, destacó que: “Lo interesante de todos los proyectos que realizamos con Córdoba es que siempre ha habido sinergia, empezando desde el 2015 con el Informe de Revisión Territorial y luego en 2017 con el trabajo estadístico sobre Encuesta de Bienestar; hasta la actualidad con esta iniciativa que propone pensar acciones para acelerar el alcance de ejes estratégicos para el desarrollo sostenible como lo es la reducción de la brecha digital”.  

Durante la actividad se desarrollaron mesas de trabajo para ahondar acerca de los desafíos a la hora de implementar políticas públicas para disminuir la brecha digital. Se abordaron temas como infraestructura para la conectividad, habilidades digitales, apropiación de las herramientas digitales y dispositivos para acceder a internet.

Trabajo conjunto con OCDE

El proyecto “Avanzamos en las prioridades estratégicas de la provincia de Córdoba a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se lleva a cabo de manera conjunta con OCDE y diversos actores sociales, tiene como fin definir líneas de acción de políticas públicas para continuar impulsando el desarrollo sostenible en la provincia.

La Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak, compartió cómo está estructurado el proyecto: “Esta iniciativa fue planteada en varias etapas a culminarse en el año 2023. Primero, se propone conformar una mesa de trabajocon actores internos y externos vinculados a la brecha digital y profundizar sobre los desafíos y oportunidades de mejora de la gestión provincial en este eje particular. Luego, se co-construirán líneas de acción que resuelvan dichas problemáticas. Y finalmente, con base en el registro de los intercambios con los actores, la OCDE realizará recomendaciones para profundizar las líneas de acción acordadas”.

Infraestructura y alfabetización digital 

En el marco del Plan Conectividad Córdoba, el Gobierno provincial avanza en garantizar la cobertura y oferta mayorista de Internet en todas las comunas y municipios de Córdoba, gracias al desarrollo de la Red Digital Córdoba que integra distintas tecnologías.

Asimismo, viene implementando iniciativas que impulsan el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para ser competentes en entornos digitales. Estas son las habilidades de comunicación y colaboración, habilidades de creación de contenidos digitales y las habilidades de seguridad de las tecnologías digitales y de solución de problemas.

En este sentido, la Agencia Conectividad Córdoba desarrolló una estrategia de alfabetización digital integral para contribuir a la reducción de la brecha digital en Córdoba, la cual está alineada y fundamentada sobre la Agenda 2030 y sus ODS. La misma se conforma por:

• El programa ABC Digital que aborda las distintas dimensiones de la brecha digital; la generacional, la de género, la socioeconómica, la geográfica y la referida a discapacidad. Incluye cursos virtuales, encuentros presenciales, talleres, clases magistrales en vivo, clases de consulta y cápsulas.

• El programa Conectores orientado a formar promotores de alfabetización digital; ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades que se capacitan en herramientas digitales, pedagogía, gestión de proyectos y brechas digitales, para capacitar, a su vez, otras personas y ayudarlas a estar más conectadas.

• El programa Espacios ABC, se trata de espacios repartidos en la provincia, dotados de dispositivos y conectividad que funcionan como un punto de encuentro para que los vecinos y vecinas accedan a las formaciones del programa ABC Digital.