“La Provincia invierte para que las empresas crezcan y generen empleos de calidad”

  • El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Olmedo, celebró la implementación del programa Córdoba Exporta.
  • Consideró que los incentivos ayudan a pequeñas empresas a que se animen a exportar.
  • El dirigente dijo que además de los clústeres tradicionales está creciendo mucho la economía del conocimiento.

Marcelo Olmedo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) aseguró que “hay un consenso absoluto acerca de que aumentar las exportaciones es el único camino para garantizar el desarrollo económico” y elogió el lanzamiento del programa Córdoba Exporta que, a su juicio, “reforzará un perfil que ya viene exhibiendo la provincia”.

El dirigente empresarial consideró que los incentivos instrumentados por el Gobierno de Córdoba son una buena noticia en una coyuntura especialmente complicada.

Según Olmedo, “Córdoba está dando una señal en otro sentido, se está animando a invertir para que muchas empresas crezcan, se desarrollen y generen empleos de calidad. Me parece una señal muy motivante para todo el sector productivo y creo que vale la pena destacarlo”.

Consultado sobre la importancia relativa que poseen las exportaciones en Córdoba en relación al resto del país, el vicepresidente de Cacec sostuvo que “somos mucho más internacionales que el promedio de Argentina.”

Según las cifras oficiales, Córdoba tiene el 15 por ciento del volumen de exportación sobre el total, cuando el PBI es del 9 por ciento.

”Eso demuestra que Córdoba tiene una tradición de exportación mayor que otras provincias”, afirmó Olmedo.

A manera de ejemplo de ese perfil que se ha ido consolidando con el tiempo, rescató el caso de compañías tradicionales, entre las que mencionó a Arcor y la Aceitera General Deheza.

“Tienen una impronta que hoy se ve en otros sectores, como los de la economía del conocimiento, tecnología de salud y metal mecánica”, subrayó Olmedo.

El programa de incentivos presentado esta semana por el gobierno tiene como objetivo promover el crecimiento de las exportaciones e incrementar la internacionalización de las empresas cordobesas.

“Está apostando a resolver uno de los problemas graves que tiene nuestro país, permitiendo que las pymes se transformen en exportadoras. Juntos, el sector público y el privado, como hacemos en Córdoba, lo vamos a poder resolver”, opinó el directivo de la Cámara de Comercio Exterior.

La iniciativa provincial contempla el reconocimiento a las empresas pyme que registren un incremento de ventas al exterior respecto del año calendario anterior.

Respecto a los principales beneficiarios de las medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia, señaló Olmedo que “hay tres o cuatro clústers que son los que tienen más potencial exportador”.

Explicó que “el más tradicional es la agroindustria, pero también el alimenticio, el metal mecánico con sus derivaciones y uno que viene creciendo muchísimo en Córdoba y es muy importante es el relacionado con la economía del conocimiento, las startups”.

Agregó el dirigente que “hay algunas pequeñas pymes con oportunidades para que se entusiasmen y exporten un poco más”.

Y concluyó: “Córdoba Exporta recién se está implementando, pero creo que la Provincia es mucho más ágil que otras áreas y por eso estamos convencidos que habrá una ejecución rápida para que sea una cosa ágil y se elimine cualquier burocracia que impida el acceso de las pymes”.

Información relacionada

La Provincia otorgará incentivos a las exportaciones de pymes cordobesas