La Provincia homenajeó a los bomberos que colaboraron en La Pampa y Chile

En el Auditorio del Centro Cívico, se homenajeó esta tarde a los 120 Bomberos Voluntarios que participaron de los incendios forestales que azotaron recientemente a la provincia de La Pampa y al vecino país de Chile.

El acto estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Tierno, ministro de Seguridad de La Pampa; el cónsul de Chile en Córdoba, Rodrigo Quiroga Cruz; el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, entre otras autoridades provinciales.

Massei calificó el acto de “muy emotivo” y destacó que “los bomberos son un ejemplo de solidaridad y de compañerismo; son las personas que arriesgan su vida para tratar de salvar la vida y los bienes de los demás. Y lo hacen a través del voluntarismo, que le da un alto significado y valor. No me canso de repetir que los bomberos voluntarios son una escuela de buenas personas”.

Recordemos que durante enero y febrero de este año, bomberos pertenecientes a la Federación y a la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios de Córdoba fueron asignados para colaborar la extinción de incendios en la zona de Cuchillo-Có, al sur de La Pampa, donde se quemaron más de 960 hectáreas. Al mismo tiempo, otro grupo trabajó en la zona de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, en las localidades de Curacaví, San José de Maipo, Lonquen y Alhue.

El reconocimiento a estos hombres y mujeres de voluntariado, que con esfuerzo se enfrentaron al fuego, llegó también de representantes nacionales e internacionales.

Juan Carlos Tierno, ministro de Seguridad de La Pampa, destacó que el ofrecimiento de Córdoba, al poner a disposición de su provincia una dotación de bomberos, “puso de manifiesto un sentido de solidaridad institucional, y el ejemplo de los bomberos debe ser un ejemplo para muchos políticos en la función pública”, expresó.

Por su parte, el cónsul de Chile en Córdoba agradeció, en nombre del gobierno y el pueblo de Chile, la iniciativa solidaria para colaborar con la grave emergencia ambiental y humanitaria de su país. Y resaltó: “Dieron cuenta de una gran experiencia en este tipo de situaciones y demostraron la entereza profesional que no conoció límites de cansancio y fatiga. Hechos de esta naturaleza nos reivindican como países hermanos”.

La labor de estos Bomberos Voluntarios de Córdoba también tuvo el reconocimiento de la titular de la Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana Malcorra, quien estuvo representada por Mariano Goicoechea, funcionario de la Cancillería argentina, quien expresó: “Es un orgullo el saberse representado de esta forma por nuestros bomberos. El orgullo de los cordobeses tiene que estar muy alto”. También el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, destacó el esfuerzo del bombero voluntario, que “no sólo cumple con su función como padre, como trabajador, sino que también destina el tiempo libre para servir a otros”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, aseguró a que “dejaron en lo más alto del nivel internacional el trabajo de nuestros bomberos voluntarios”.

Pero luego los agradecimientos y las menciones de funcionarios, la palabra estuvo a cargo de un hombre con más de 40 años con experiencia como Bombero Voluntario. Se trata del jefe de Bomberos de Villa General Belgrano, Edgardo Mensegue, quien fue convocado para combatir los incendios tanto de La Pampa como en Chile. Mensegue contó cómo fue su experiencia en ambas situaciones y destacó, de sus compañeros y subordinados , “el compañerismo del grupo, que no dudo en estar frente al fuego con el profesionalismo que tenemos los bomberos voluntarios de Córdoba”. Por esta tarea felicitó a sus pares y los instó a que “nunca dejen esta gran vocación”, asegurando que “si alguien necesita una mano, estoy seguro que Córdoba estará presente”.

“Ser bombero se lleva en el alma y estar en este acto es algo muy grande para nosotros. Estamos muy conmovidos. Nos alegra mucho dar una mano porque eso somos, voluntarios”, expresaba así su agradecimiento Fernanda Agüero, bombera de Chazón.

Finalmente, en el acto se anunció que el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto donde cede a la Federación de Bomberos Voluntarios un terreno en comodato ubicado en la Comuna de San Roque, para que sea destinado al entrenamiento y capacitación profesional de los bomberos de nuestra provincia.