- Más de 16.500 habitantes de esa región se verán beneficiados por los trabajos.
- La implementación de estas mejoras representan un avance significativo, asegurando un sistema eléctrico que responde a las necesidades actuales y futuras.
- Los trabajos requirieron una inversión aproximada de 5.270 millones de pesos.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, finalizó una obra que mejora de manera significativa el sistema eléctrico para localidades del departamento Río Primero.
Estos trabajos, que requirieron de una inversión de 5.270 millones de pesos, forman parte de un plan estratégico para asegurar un suministro de energía confiable y de calidad en diversas localidades de la región.
En detalle, se trata de las localidades de La Puerta, La Para, Obispo Trejo, Villa Fontana, Chalacea y zonas rurales adyacentes.
Además, el proyecto beneficia a más de 16.500 habitantes de las localidades de La Para, Marull, Balnearia, Miramar y Altos de Chipión, quienes ahora cuentan con un suministro de energía más eficiente y seguro en la alimentación eléctrica necesaria para el sistema de acueducto «Altos de Chipión – La Para», que abastece de agua a estas comunidades.
A su vez, la obra tuvo un impacto positivo en la expansión agro-industrial de la región, mejorando la confiabilidad del servicio de distribución de energía y permitiendo el traspaso de carga del Distribuidor La Para a 33 kV, que alcanzó una demanda máxima de 4.1 MVA en enero de 2022.
Con la finalización de este proyecto, el Gobierno Provincial refuerza su compromiso con el desarrollo sustentable y el bienestar de sus habitantes, proporcionando las infraestructuras necesarias para soportar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y urbanas de la región.
Ezequiel Turletto, subsecretario de Infraestructura Eléctrica, explicó que la obra principal consistió en la re-tensión de la línea eléctrica entre La Puerta y La Para, que se pudo realizar con el aporte de las cooperativas de servicios públicos, lo que permitió optimizar la distribución de energía y dotar de mayor potencia al sistema.
“Se realizó un nuevo campo de transformación en alta tensión de 66 kV a 33 kV, que no existía en la estación transformadora de La Puerta, lo que nos permitió por lo menos triplicar la potencia disponible y reducir las pérdidas en 6.25 veces en el sistema La Puerta – La Para”, comentó Turletto.
La ampliación de la Estación Transformadora La Puerta incluyó la construcción de un campo transformador de 66/33 kV con una capacidad de 10 MVA, además de la actualización con tecnología de punta de dicha estación esencial para manejar la creciente demanda de energía en toda la zona.
Esta obra permitió una mejora significativa en los parámetros eléctricos tanto en calidad como cantidad, especialmente en localidades como La Para, que antes experimentaban inconvenientes de potencia debido a la distancia de subtransmisión de 40 kilómetros.
Detalles técnicos de la obra
La ampliación de la Estación Transformadora La Puerta no solo incluyó la instalación de nuevos transformadores, sino también una serie de mejoras en la infraestructura existente.
Se construyó una base para un transformador de 60 toneladas y potencias de 22 MVA, se ampliaron las barras de 66 kV, y se mejoraron las instalaciones electromecánicas con la instalación de calles internas para el acceso de maquinaria pesada, canales para cables, sistemas de protección contra descargas atmosféricas e iluminación.
Estas acciones permitieron aumentar la potencia disponible y liberar capacidad para otros distribuidores. La implementación de estas mejoras representa un avance significativo para toda la región, asegurando un sistema eléctrico robusto que responde a las necesidades actuales y futuras.