La Provincia entregó los primeros «botones antipánico»

Desde hoy, mujeres de la ciudad de Córdoba víctimas de violencia familiar cuentan con un «botón antipánico», dispositivo de alerta vinculado a la línea 101 de la Policía de Córdoba.  Son 28 las mujeres que desde hoy poseen esta herramienta de seguridad y se espera llegar a 60 en los próximos días. El ministerio de Desarrollo Social administra este dispositivo en función de un listado de víctimas que proveyó el Poder Judicial.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, dijo hoy que «con la provisión del botón antipánico se apunta a disminuir la reincidencia de situaciones violentas y se suma a las acciones de asistencia integral para la protección de los derechos de las mujeres y los niños y niñas que lleva adelante la Provincia de Córdoba».

«Este dispositivo personal permite la ubicación exacta de la persona que lo porta. Posee un botón de pánico para utilizar en casos de emergencia. Brinda la posición en la que se encuentra la mujer que accionó el dispositivo de manera inmediata y la confirmación de mensaje enviado en forma exitosa a través de una vibración del botón que, además, abre un canal para que se escuche lo que está pasando en el momento» explicó.

«La violencia familiar es un flagelo de nuestros días, quizás hoy más visible y cotidiano, gracias a la valentía de muchas mujeres que se animan a denunciar a los agresores. Esta herramienta implica una medida de seguridad adicional que probamos en la capital durante enero y febrero y que desde hoy estamos en condiciones técnicas y operativas de entregar » subrayó.

La central de operaciones de este sistema de seguridad se encuentra vinculada a la línea 101 de la Policía de Córdoba. Una vez que la mujer activa el dispositivo, operadoras afectadas exclusivamente a receptar estas alertas visualizan el lugar desde donde fue enviado el SOS. Además, en el mismo mapa aparece en distinto color la ubicación de los móviles de la Policía más cercanos.

El mismo dispositivo permite también comunicarse con la línea 0 800 888 9898 de la dirección de Violencia Familiar del ministerio de Desarrollo Social para realizar consultas  referidas a causas judiciales o bien manifestar necesidades vinculadas a esta problemática.