La Provincia entregó los premios Día de la Industria 2017

Con una ceremonia llevada a cabo este martes en el Centro Cultural Córdoba, el Gobierno de la Provincia agasajó una vez más a los industriales cordobeses con la entrega de los premios Día de la Industria.

El gobernador Juan Schiaretti presidió esta edición, la número 33, que tuvo como peculiaridad el incluir por primera vez a la industria audiovisual, rubro dentro del cual el Gobierno de Córdoba aspira a construir un polo, y para lo cual existe una ley de fomento de factura reciente, entre otros apoyos.

“Córdoba —dijo Schiaretti en la ocasión— es sinónimo de industria. Aquí nacieron la industria automotriz, la aeronáutica, la de maquinaria agrícola. Y es que junto a su importante diversificación productiva, Córdoba tiene también una gran diversificación industrial”.

“No es casualidad —siguió el Gobernador— que las dos mayores empresas de capital nacional de la industria agroalimentaria estén en nuestra provincia. Una de ellas es Aceitera General Deheza, y la otra es Arcor, una de las mayores fábricas de golosinas del planeta”.

“No tengo dudas de que Córdoba tiene un gran futuro en su sector industrial”, agregó el mandatario. “La historia ha demostrado la capacidad innovadora y creativa de los emprendedores cordobeses, y de los empresarios industriales en particular. Al ser la industria sinónimo de Córdoba, desde el Estado provincial permanentemente deben tomarse medidas para fortificar y ayudar a su desarrollo”, aseguró.

A este respecto, Schiaretti recordó que en el año 2001 la Provincia declaró “industria” a la producción de software, dato que en esta edición cobró especial importancia por haberse otorgado el premio a la trayectoria 2017 al ingeniero Mario Barra, titular de la firma de Vates Ingeniería en Software, quien fue presentado en la ceremonia por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle.

“Unos años después de aquella declaración —continuó el Gobernador— estamos premiando a un industrial del ámbito del software. Esto tiene que ver con la capacidad de nuestros empresarios, con la capacidad de producir la materia prima necesaria, que en este caso es el trabajo humano especializado, y la capacidad de articular entre el complejo científico técnico expresado por las universidades, los empresarios y el Estado provincial”, remarcó .

“Ahora que los estamos construyendo, los gasoductos troncales van a significar más desarrollo productivo e industrial a lo largo y ancho de Córdoba. La mayor obra pública encarada por un Gobierno provincial, que permitirá que a fines de 2019 el gas llegue a casi el 90 por ciento de la geografía de la provincia», finalizó el Gobernador.

 

Los premiados

A continuación se listan los premios y las menciones enregadas este martes en las diferentes secciones de los premios Día de la Industria 2017.

Premio a la Calidad “Gobernador Justo Páez Molina”: Renault Argentina.
En su planta de Santa Isabel, durante el 2018 comenzará a a fabricar los nuevos modelos pickups de Renault y Nissan. En poco tiempo, también camionetas Mercedes Benz.

Premio Desarrollo Tecnológico Industrial “Gobernador Rafael Núñez”: Logros S.A.
Con más de 40 años, la empresa se ha instaurado como líder en la industria argentina de la carne. La planta, ubicada en Río Segundo, está a la vanguardia nacional e internacional en su rubro, al satisfacer los más altos estándares de calidad.

Mención especial a la Innovación Industrial: Qhom Technologies S.A.
Empresa de desarrollo de software y outsourcing con base en Córdoba y oficinas comerciales en Argentina y los EE.UU.

Mención especial a la Innovación Industrial: Metalfor.
Firma señera en la fabricación de maquinarias agrícolas que ha sumado mayor tecnología a su producción.

Premio a la innovación industrial “Gobernador Ramón Bautista Mestre”: Doble TT.
Desde Morteros, implementos y vinculación de nuevas tecnologías con la fabricación de bienes de capital para el sector agrícola.

Mención especial a la Ecoeficiencia: Taranto
Autopartista con más de 30 años de liderazgo en calidad y servicio.

Premio anual a la Ecoeficiencia “Gobernador Raúl Felipe Lucini”: Grupo RFG S.R.L.
Firma del cordobés barrio Granja de Funes, especialista en soluciones ambientales para empresas que buscan eficiencia en el uso de sus recursos y la sustentabilidad de sus procesos.

Mención especial al emprendedor industrial: Juan Mauricio Pereyra.
Por la fabricación de deruivadores rebatibles de poliuretano para demarcación vial.

Premio al Emprendedor Industrial “Gobernador Brigadier Juan Bautista Bustos” (premio que se dividió entre dos ganadores): Insus Ingeniería Sustentable
Desarrollo de sistemas inteligentes de monitoreo y control remoto basados en redes inalámbricas e Internet, utilizando estrategias de inteligencia artificial y big data.

Premio al Emprendedor Industrial “Gobernador Brigadier Juan Bautista Bustos”: JaguaryMink S.A.
Cervecería Peñón del Aguila, que abrió nueva planta industrial en Malagueño.

Mención especial a la Productividad: Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.
Con más de medio siglo de existencia, actualmente cuenta con tres divisiones de productos: Medicamentos Hemoderivados, genéricos inyectables y Derivados óseos de origen humano.

Premio anual a la Productividad “Gobernador Arturo Zanichelli”: Petrak S.A.
Industria autopartistas, proveedora de las principales automotrices, líder en el mecanizado y armado de autopartes complejas.

Mención especial al Grupo Asociativo: Mesa Audiovisual.
Por la asociatividad mostrada por todo el sector para lograr el surgimiento y la implementación del Programa de Aportes Reintegrables, mediante el cual la Provincia aporta financieramente a la producción de películas.

Premio al Grupo Asociativo para el Desarrollo Industrial “Gobernador Amadeo Sabattini”: Cluster Agroalimentario.
Por la organización del Primer Seminario de Agregado de Valor en Origen y Desarrollo Territorial.

Premio a la Trayectoria Empresaria: Mario Barra.
Presidente de Vates S.A.