La Provincia entregó $17 millones a consorcios y productores rurales

  • Más de 15 millones de pesos se distribuyeron entre consorcios de conservación de suelos para la ejecución de 12 microembalses.
  • Otros 2 millones de pesos corresponden a 29 beneficios del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

En el marco de las acciones por el Día Mundial del Agua, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó en la localidad de Candelaria Sud la entrega de aportes al Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca «Jesús María – Río Pinto», por más de 15 millones de pesos a través de los Consorcios de Conservación de Suelos de Jesús María, Las Barrancas y Camino Real.

Se trata de la segunda entrega del proyecto elaborado desde la cuenca, que implica un costo total de 27 millones de pesos para la ejecución de 12 microembalses destinados a la regulación de los escurrimientos superficiales en el área de influencia.

Puntualmente, el Consorcio de Conservación de Suelo “Las Barrancas” recibió 4.500.000 pesos para las obras de escurrimientos hídricos y 300.000 pesos para solventar gastos operativos. Por su parte, el Consorcio de Conservación de Suelo “Jesús María” accedió a 5.625.000 pesos y 1.774.00 pesos en concepto de gastos operativos.

En tanto, el Consorcio de Conservación de Suelo “El Pinto”, recibió 6.750.000 pesos para las obras de escurrimientos y el Consorcio de Conservación de Suelo “Camino Real” otros 300.000 pesos para solventar gastos administrativos.

Durante el mismo acto, 29 productores recibieron aportes del programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) por un monto total de 2.035.620 pesos. Cabe recordar que esta iniciativa busca incrementar la implementación de técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario, colocando a Córdoba a la vanguardia de políticas públicas de desarrollo sostenible.

“Estos aportes permiten fortalecer el entramado productivo de cada punto de nuestra geografía, apuntando siempre a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente. Es un programa con una profunda mirada federal, porque abarca a todas las producciones, más allá de su escala”, afirmó Busso.

Del acto participaron el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Desarrollo Territorial y Agencias Zonales, Germán Font; el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarosa; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el jefe comunal de Candelaria Sur, Fabián Luna; el vicepresidente del APRHI, Guillermo Vilchez, autoridades de Vialidad Provincial y legisladores, entre otras autoridades. 

Puesto Pucheta

Más tarde, Busso visitó la localidad de Puesto Pucheta para entregar un aporte de 5.721.716 pesos, destinado al grupo asociativo «Mejoramiento Caprino Puesto Pucheta», en el marco del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina.

Este grupo, compuesto por siete productores y 13 productoras, solicitaron los fondos para el mejoramiento de sus instalaciones, la incorporación de boyeros eléctricos, el aumento de las majadas, y generar una infraestructura que les permita la recolección y el almacenamiento de agua de lluvia.   

“Estas intervenciones territoriales buscan acortar la brecha que existe entre las diferentes zonas productivas de Córdoba. Los beneficiarios podrán mejorar su volumen de alimentos y sus condiciones socio-ambientales, contribuyendo a un desarrollo rural más federal”, dijo Busso   

Cabe recordar que el programa mencionado es una iniciativa que busca promover la inclusión social y económica de las familias rurales a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, la mejora en la producción y en sus condiciones de vida; y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible a los mercados.