La Provincia en tu barrio: más de 10 mil vecinos atendidos

El programa “La Provincia en tu barrioatendió a más de 10 mil vecinos de la ciudad de Córdoba en sus primeros seis meses de ejecución, de los cuales 2.023 pudieron cumplimentar el trámite para acceder gratuitamente al documento nacional de identidad (DNI).

Este programa del Gobierno provincial se puso en marcha el 2 de junio y finalizará el 22 de diciembre. Hasta el momento, se visitaron 20 barrios-ciudades y, según el cronograma dispuesto, quedan cuatro más por visitar duramente el mes de diciembre: Cooperativa Güemes (sábado 1°); General Savio (sábado 8); Barranca Yaco (sábado 15) y Policial Anexo (sábado 22).

Días después de su finalización en 2018, “La Provincia en tu barrio” le dejará paso al programa “Derecho al Verano” ejecutado por el Gobierno de Córdoba y cuyo arranque está previsto para el 2 de enero próximo.

La Provincia en tu barrio es un programa interministerial que permite que los vecinos efectuar trámites de documentación, gestionar el Boleto Educativo Gratuito (BEG), acceder a servicios de salud, y participar de espectáculos, entre otras actividades. Contempla visitas semanales a barrios-ciudades de la Capital provincial, los días sábados, de 9 a 12.

Durante las jornadas previas al evento, las áreas de Vialidad, Epec y Ambiente ponen en condiciones los lugares a visitar. Se trata de un intenso trabajo junto con la comunidad consistente en limpieza y recuperación de espacios verdes, saneamiento de lagunas de retención y mejoras en el sistema de alumbrado, entre otras tareas.

Servicios

Desde el 2 de junio hasta la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba atendió a 2.500 personas, por aspectos vinculados con los programas Vida Digna Familia Feliz y Tarjeta Social, entre otros.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo recibió a 1.000 mujeres que consultaron por programas y participaron de juegos de reciclado. En tanto, personal del Ministerio de Salud realizó testeos de VIH y sífilis a casi 2.500 vecinos, y se ocupó de vacunar a 350 personas. En el mismo semestre, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones atendió a 2.500 personas.

Miembros del Polo Integral de la Mujer evacuaron 500 consultas generales y específicas. Algunos consultaron sobre el botón antipánico.

La Policía Barrial elaboró 80 certificados de firma, de domicilio, de convivencia y extravío de documentación. También realizó 30 entrevistas para posteriores reuniones y brindó 90 asesoramientos por grupos de WhatsApp y alarmas comunitarias.

Respecto del Boleto Educativo Gratuito, lo tramitaron más de 600 personas, de las cuales más de 200 ya lo están utilizando.

Shows en vivo y sorteos

A través de este programa, los vecinos también pueden disfrutar espectáculos. Hasta el presente, participaron 20 bandas musicales cordobesas, la Banda de la Policía de Córdoba y la División Canes.

Durante las visitas a los barrios, se entregaron 570 litros de pintura; se sortearon 200 pelotas, 60 tablets y 60 bicicletas; se plantaron más de 200 árboles; y se instalaron cestos de basura, hamacas y bancos. Cada sábado se acompaña la jornada con un desayuno para los vecinos presentes.

En cada barrio se realizó un trabajo previo junto al Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Joven para que los sextos años y sextos grados de las escuelas de la zona puedan realizar, de manera gratuita, sus viajes de estudio. Los contingentes disfrutarán de tres días con pensión completa y traslado en las colonias de Santa María de Punilla o de Alta Gracia.