La Provincia destinará $47 millones en la puesta en valor y refuncionalización del Portal Güemes

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, del Vicegobernador Martín Llaryora y del intendente Ramón Mestre, esta mañana se presentó el proyecto para poner en valor y refuncionalizar barrio Güemes, una obra que demandará una inversión provincial de 47 millones de pesos y será licitada en aproximadamente 45 días.

La intervención urbana hará foco en el sector contiguo a la calle Belgrano, donde se ubica el Paseo de las Artes. La premisa de esta propuesta es la revalorización del espacio público, para lo cual se tomará como eje estructural la calle Belgrano.

El plan contempla la puesta en valor del patrimonio del sector, pero además la revitalización de los programas culturales y comerciales del barrio.

En primera instancia se unificará el ancho de la calle Belgrano y se realizará la intervención de las calles perpendiculares Fructuoso Rivera, Achaval Rodríguez, Pasaje Revol y Laprida. Se incorporarán nuevos solados, equipamiento, iluminación y vegetación para la relocalización de los artesanos de la Cañada.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaria de Arquitectura de la Provincia en conjunto con técnicos del Municipio.

Un Soho cordobés

“Es importante poner en valor los espacios que son puntos de reunión de la gente. Esta zona de la calle Belgrano y de lo que denominamos el Portal de Güemes se ha transformado en un Soho cordobés, y debemos ponerlo en valor. La gente y sobre todo los jóvenes, se apropiaron de este sector y poniéndolo en valor vamos a mejorar la calidad de vida (de los vecinos del lugar) y las posibilidades de paseo de miles de cordobeses que vienen los fines de semana”, dijo Schiaretti, quien destacó que la obra significará “un nuevo punto de atracción turística en nuestra ciudad capital”.

El Gobernador aseguró además que “la Provincia siempre estará apuntalando y apoyando la puesta en valor de las cosas que expresan nuestra cultura, idiosincrasia y nuestra potencialidad turística, y que además son puntos de encuentro de los cordobeses y de quienes nos visitan”.

En tanto, Ramón Mestre, intendente de la ciudad, valoró el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial. “Estamos hoy aquí junto a las máximas autoridades de la Provincia. Y yo quiero agradecerles y celebrar este nuevo encuentro, porque la Provincia, con este convenio, se compromete a llevar adelante obras que van a revalorizar a Güemes y parte de Nueva Córdoba”.

Características de la obra

Para el corredor Belgrano, y las calles perpendiculares antes mencionadas, se colocará adoquín intertrabado para alto tránsito, con un total aproximado de 14000m2 lo que equivale a 14 cuadras.

Los cruces de calle se ejecutarán con pavimento de hormigón armado; y las esquinas se trabajarán a modo de gran rampa del mismo material, salvando los desniveles de calle y vereda. Externamente se delimitarán por bolardos metálicos para impedir el paso vehicular, e internamente por una línea continua de loseta alerta de color amarillo para disminuidos visuales.

Veredas

En las veredas existentes a ambos lados de la calle Belgrano, Fructuoso Rivera, Achaval Rodríguez, Pasaje Revol y Laprida, se demolerán la carpeta de nivelación y el solado actual, para ejecutar el nuevo solado que consiste en un piso de losetas graníticas granalladas 40×40 de color gris plomo , sumando un total aproximado de 9000m2. Para aquellos sectores trabajados como “Puertas de ingreso” se utilizarán las mismas losetas pero de diferente color, siendo el rojo el croma elegido, presente en la Casa del Pepino, el Paseo de las Artes y la Casa Radical.

Por su parte, para la vereda donde se hará el ensanchamiento se propone la prolongación de las cañerías existentes en los desagües pluviales para no alterar el sistema de evacuación de agua de lluvia en dichas edificaciones.

La vegetación propuesta a lo largo del corredor y las calles transversales será el Árbol de Judea, por ser de mediano porte, de rápido crecimiento y de cuidados mínimos, ideal para veredas angostas, cuya floración en primavera otorgará una predominancia de los fucsias rosados.

Equipamiento e instalaciones existentes

Se conservará la ubicación de los semáforos existentes, señalética de calles y aquellos carteles con descripciones históricas de lugares importantes, reparando o reemplazando aquellos que se encuentren rayados, deteriorados o rotos.