La Provincia destina $800 M para mejoras en barrios vulnerables

El gobernador Juan Schiaretti señaló que la inversión provincial en “corredores seguros”, recuperación de plazas y diversas mejoras del espacio público en barrios de la ciudad de Córdoba asciende a 800 millones de pesos.

Schiaretti se refirió al plan de seguridad ciudadana que impulsa la Provincia durante la apertura del «1° Congreso Internacional de Urbanismo Social. Mejores ciudades, hacen mejores ciudadano», que se lleva a cabo este jueves y viernes en la Universidad Provincial de Córdoba.

“Nosotros tenemos en claro que si no combatimos la exclusión social no vamos a resolver la inseguridad. Y eso no significa que no peleemos contra la delincuencia, pero eso es un andarivel; el otro es la organización de los consejos barriales y la organización de la sociedad civil, para que junto con el Estado trabajen en mejorar la inclusión y el urbanismo social”, puntualizó.

En estos espacios participan dirigentes de comercios, empresas, clubes, iglesias, centros vecinales y de jubilados, y escuelas. Los consejos barriales cubren alrededor de 230 barrios de la ciudad, con 450 mil habitantes. “Allí tenemos 43 consejos de seguridad barrial, donde hay cerca de 900 vecinos involucrados”, apuntó.

«El urbanismo social –continuó– significa que sean los propios habitantes que digan, en primer lugar, cuáles son las rutas seguras y las acciones de mejoras (a implementar). Por eso empezamos a invertir en corredores seguros y demos barriales, que son lugares para la práctica de deportes y encuentro; y mejoras en plazas y espacios públicos, para que los habitantes se apropien de ellos».

A su turno, Gustavo Restrepo, asesor en urbanismo social del Gobierno provincial, dijo que se trabaja en «un plan estructurado para los territorios, con un tiempo definido, un presupuesto estructurado y una manera de llegar a la gente. A través de los consejos barriales, donde quincenalmente se reúnen los vecinos, se ha fortalecido la posibilidad de soñar la ciudad (a la que se aspira).”

Foro de debate e intercambio

Los principales ejes del congreso son la participación ciudadana, políticas públicas y planificación. Se expondrán experiencias internacionales como el Plan Compaz de Recife (Brasil) y el Plan Medellín (Colombia), junto a los principales resultados del Plan Integral de Seguridad Ciudadana. A estas disertaciones se le sumaran diversas actividades territoriales en los diferentes cuadrantes de la ciudad de Córdoba.