La Provincia construirá una Tecnoteca en San Francisco

El gobernador Juan Schiaretti visitó esta mañana la ciudad de San Francisco donde anunció la creación de una Tecnoteca, que estará ubicada  en la manzana del Centro Cívico.

Con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, la implantación urbana y la configuración de la Tecnoteca tienen como principal objetivo la generación de un espacio público en el centro de la ciudad de San Francisco donde se desarrollen los requerimientos culturales y recreativos de toda la sociedad, fomentando la accesibilidad, la integración y la cohesión social.

“Va a ser un sello distintivo de esta ciudad, que combina la cultura, la tradición, con la producción y las nuevas tecnologías. La Tecnoteca va en línea con lo que es la historia, el espíritu, y la voluntad de progreso de los habitantes de San Francisco”, expresó Schiaretti, quien estuvo acompañado del vicegobernador Martín Llaryora, Ignacio García Aresca y demás autoridades locales.

En el proyecto, el edificio se configura como un volumen lineal, que acompaña al parque en su recorrido. La Tecnoteca se eleva, condensando las actividades con mayores requerimientos espaciales en el primer nivel (salón de usos múltiples, sala de lectura, sector de niños, lectura informal), para dejar una planta baja libre (bar, exposiciones) permeable que pasa a formar parte del espacio público, y un segundo nivel donde aparece otro estrato de espacio público (sala de exposiciones, café literario, terraza).

La Tecnoteca se define así como una fábrica de espacios para la ciudad, para ser apropiados por el usuario, adaptados a sus necesidades, transformables y vivos.

La propuesta urbana responde generando un espacio vacío en el centro del predio a partir del cual se generan y articulan el resto de piezas. El volumen se desarrolla longitudinalmente al Sur de la plaza, permitiendo la apropiación del espacio, generando una gran plaza pública central que actúa de rótula entre las edificaciones existentes del predio y la nueva propuesta.

El diseño del proyecto surge a partir del estudio y la integración de tres conceptos claves que aparecen en las diferentes escalas del proyecto:

– Arquitectura de Regeneración Urbana: La estrategia de puesta en valor del Centro Cívico supone una apuesta por la optimización de los recursos y servicios del lugar, y fomentando la integración y la cohesión social a través de espacios accesibles para el conjunto de la sociedad.

– Estructura Programática: El edificio de la Tecnoteca responde a esta voluntad de ajustarse a las necesidades y a las posibilidades reales de la ciudad. Un sistema modular le confiere cierto grado de flexibilidad en la gestión.

– Diseño Arquitectónico Sostenible y Acondicionamiento Ambiental: El sistema modular, que configura la Tecnoteca por agregación, está formado por unidades estructurales autosuficientes, que contienen espacios de calidad donde se integran los sistemas de iluminación, ventilación, protección solar, servicios e instalaciones.

La Tecnoteca tendrá una superficie de 2.700 m2 con la característica de un edificio puente con estructura de hormigón armado y pórticos modulados cada seis metros.