La Provincia conmemoró el Día Internacional del Holocausto

  • La conmemoración a nivel internacional es el 27 de enero, en coincidencia con la liberación por las tropas soviéticas del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en 1945.
  • El ministro de Gobierno Facundo Torres Lima encabezó el acto de conmemoración de las víctimas de la SHOÁ, acompañado por miembros del Gabinete Provincial, por el Presidente Provisorio de la Legislatura Oscar González y por el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.
  • En representación de la comunidad judía estuvieron presentes de manera presencial Luis Klinger, presidente de la DAIA Filial Córdoba y el Rabino de la Comunidad de Córdoba Marcelo Polakoff.

En el Auditorio del Centro Cívico, se desarrolló la ceremonia conmemorativa del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido por Naciones Unidas para “condenar todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.

Del acto participaron, en representación del Gobierno de Córdoba, los ministros Facundo Torres Lima (Gobierno), Julián López (Justicia y Derechos Humanos), Walter Grahovac (Educación) y Carlos Massei (Desarrollo Social); el Presidente Provisional de la Unicameral Oscar F. González; y en representación de la Municipalidad de Córdoba, el Viceintendente Daniel Passerini.

También estuvieron presentes Andrés Orchansky, cónsul honorario del estado de Israel; Jorge Knoblovits, presidente de DAIA central; Luis Klinger, encargado de la filial Córdoba de esa entidad; Marcelo Polakoff, rabino de la comunidad local; y, como invitado especial, Edgard Wildfeuer, sobreviviente del Holocausto y ex prisionero de Auschwitz.

“Hoy, a 76 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, se impone ejercer la memoria, honrar y recordar a quienes vieron sus vidas truncadas en semejante tragedia, y fundamentalmente interpelarnos como sociedad y desafiándonos a seguir combatiendo día a día contra todos aquellos que siguen sembrando mensajes de odio, violencia, discriminación y enfrentamiento social” dijo Luis Klinger, presidente de la DAIA Filial Córdoba.

En su mensaje, el Ministro Torres Lima reafirmó “el constante compromiso del Gobierno Provincial y de nuestro Gobernador Juan Schiaretti de mantener viva la llama de la lucha contra todo atropello de los Derechos Humanos, contra cualquier acto de discriminación, y del rechazo absoluto de cualquier acto de olvido y negación de hechos históricos que atentasen contra la Humanidad».