La Provincia compromete aportes para terminar el Centro de Día de Mina Clavero

  • La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, recorrió el edificio y anunció el envío de 20 millones de pesos.
  • Los aportes provienen del nuevo fondo provincial para promover la autonomía de las personas con discapacidad.
  • El proyecto municipal contempla capacitaciones, talleres y actividades comunitarias.

El edificio del Centro de Día para personas con discapacidad de Mina Clavero podrá abrirse a la comunidad con el aporte de $20 millones que comprometió la Provincia.

El anuncio fue una de las novedades que dejó la intensa agenda que la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, mantuvo junto con su gabinete en la ciudad cabecera del departamento San Alberto.

La funcionaria provincial recordó que, por una iniciativa del gobernador Martín Llaryora convertida en ley, su ministerio cuenta con un fondo provincial que se solventa con el 2% del Impuesto Inmobiliario Urbano para fortalecer proyectos de instituciones sociales, y también de gobiernos locales, que trabajan la discapacidad desde la perspectiva de la autonomía, la inclusión y la integración laboral.

“Con la presentación de toda la documentación inherente al proyecto por parte del Municipio, es una satisfacción poder comprometer esta inversión que les permitirá concluir un edificio que fue pensado como centro de día para personas con discapacidad para que por fin sea una realidad de toda la comunidad”, dijo la ministra.

Por su parte, el intendente Luis Quiroga agradeció el aporte provincial, se comprometió a aportar los recursos que falten y habló de los importantes planes que tiene el Municipio para ese edificio: “El Centro de Día fue una de las primeras gestiones que hicimos en enero. Ya habíamos conseguido que los terrenos colindantes queden afectados a la actividad futura de la institución. El lugar tiene una potencialidad inmensa, pero duele ver esa infraestructura vacía que podría ser utilizada por las personas con discapacidad».

Desde que se abrió la convocatoria, se recibieron 110 proyectos acordes con el Programa Provincial de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones, en una inversión social que impactará sobre más de 12 mil personas.

De talleristas, a feriantes

Además de recorrer las instalaciones del futuro Centro de Día, la ministra junto con la secretaria de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, y el director de Descentralización, Gustavo Calzorari, visitaron el centro educativo de la Fundación Meraki, institución que desde 2020 promueve metodologías innovadoras e integradoras.

Actualmente, con un equipo de docentes y profesionales acompañan a 19 chicas y chicos con discapacidad en la escolarización común. Cuentan además con un Centro educativo terapéutico (Cet) destinado a jóvenes, donde impulsan talleres y emprendimientos productivos. “Ahora queremos pasar de talleristas, a feriantes”, resumió María Godoy, socia fundadora de Meraki junto a Laura Mammi y Walter Quevedo.

Justamente, a través del mencionado fondo provincial, accedieron a 3 millones de pesos para fortalecer el actual taller de cerámica con perspectiva laboral, y aumentar la producción de modo que les permita participar del circuito de ferias de la zona.

Infancias y mayores

En la oportunidad, además, la ministra acudió a la Sala Cuna de barrio Maythe, donde concurren 25 de los 114 niños y niñas de 45 días hasta 3 años que se encuentran bajo programa, para conocer los desafíos del año en cuanto a alimentación saludable y también sobre la dinámica que adquieren estos dispositivos de cuidado en ciudades turísticas como Mina Clavero, donde permanecen abiertas todo el año.

Al mediodía, junto con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Reartes, y otros miembros de la SeNAF, participaron de una reunión con los equipos locales del área social, encabezados por el intendente Quiroga y el secretario de Desarrollo Humano, Adolfo Pedernera, y el legislador departamental Mariano Ceballos Recalde, a los fines de articular criterios de trabajo en el abordaje comunitario.

Todos finalizaron la jornada en el salón principal del Centro Cultural Comechingones, recibiendo las consultas e inquietudes del Centro de Jubilados y Pensionados de Mina Clavero, institución que viene realizando una fuerte labor para promover el encuentro, la salud y la actividad en las personas mayores.