La Provincia celebró el Día Nacional del Agua

El Día Nacional del Agua se celebra cada año en nuestro país con el objetivo de formar conciencia y promover un mejor uso, conocimiento, administración y conservación de nuestros recursos hídricos.

En este sentido, este año se conmemora el 80º aniversario del comienzo institucional de la gestión de los recursos hídricos en la Provincia; motivo por el cual el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos organizó durante el mes de marzo una serie de actividades con el fin de acompañar a los cordobeses a descubrir el patrimonio hídrico construido.

La agenda contó con una actividad central que se desarrolló durante el mediodía de este viernes con la presencia de los ministros Fabián López y Walter Robledo, de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Ciencia y Tecnología, respectivamente; autoridades del ámbito académico, funcionarios de las distintas carteras y referentes de la gestión del recurso hídrico a lo largo de estos 80 años en Córdoba.

Durante el acto, el ministro López destacó el rol de la Provincia como pionera y señaló: “Muchos de los que están hoy acá formaron parte de esta historia. Todos construyeron en estos 80 años la gestión continua del recurso hídrico. Con sólo mirar el mapa de Córdoba e imaginarlo sin el Dique San Roque, sin La Viña, sin el Dique de Cruz del Eje, las centrales hidroeléctricas y las plantas de tratamiento, hoy veríamos una Córdoba muy distinta”, agregó.

“Nos identificamos a nivel nacional como un gran polo industrial, pero nada sería posible sin haber tenido antes nuestra propia energía. Y buena parte de esto, vino gracias a las inversiones en diques que se hicieron y que luego fueron acompañadas con las usinas hidroeléctricas”, afirmó López.

El acto sirvió además para la presentación de la muestra por el Día Nacional del Agua, el lanzamiento del Proyecto Matteo y la entrega de estaciones meteorológicas a establecimientos educativos por parte de los ministros López y Robledo.

  • Muestra Día Nacional del Agua

La muestra “Día Nacional del Agua” se realiza en el marco del 80º aniversario de la institucionalización del modelo de gestión de los recursos hídricos de nuestra provincia, que fue pionero a nivel nacional.

A lo largo del recorrido de la muestra el visitante podrá reconocer y descubrir el patrimonio hídrico construido de la provincia de Córdoba, como así también las obras actuales en plena marcha. A partir de lo cual se busca tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como usuarios en el uso eficiente del agua y la importancia de nuestras acciones en conservar el patrimonio hídrico construido.

La muestra contiene un repertorio de diques, embalses y represas construidas en nuestra provincia, con información técnica de cada uno e imágenes históricas y contemporáneas las cuales forman parte del archivo histórico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.

La exposición se podrá visitar desde el 6 de abril por la tarde hasta el martes 10 de abril inclusive en el Centro Cultural Córdoba (av. Poeta Lugones 401).

  • Proyecto Matteo

El modelo de gestión de los recursos hídricos en Córdoba cimentó su desarrollo en la sinergia con diversas instituciones, con la academia, con organismos públicos y entidades privadas y el Proyecto Matteo es una prueba de ello

Se trata de una experiencia inédita en el país, trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua, el Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.

  • Estaciones Metereológicas

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos hizo entrega de las estaciones meteorológicas a las 10 escuelas seleccionadas en el año 2017. Las instituciones educativas son:

  1. Escuela Doctor Amadeo Sabattini
  2. Escuela Nicolás Rodríguez Peña
  3. Escuela Gregoria Matorras
  4. Escuela Mercedes San Martin De Balcarce
  5. Instituto Provincial de Educación Agrotécnica Nro 4 Chacra de la Merced
  6. Instituto Provincial de Educación Agrotécnica nro 238 «Carlos María Mampaey».
  7. Instituto Provincial de Enseñanza Media Nro 370 Los Chañaritos
  8. Escuela Parroquial San Luis Gonzaga de Río Segundo
  9. Instituto Fundación General Paz
  10. Instituto Secundario General San Martín