La Provincia celebró el «Día del animal”

La Dirección de Policía Ambiental conmemoró el Día del Animal a través de diversas actividades en distintos puntos de la provincia de Córdoba, y tuvieron como objetivo concientizar sobre el cuidado de la fauna silvestre y difundir las acciones que en particular realiza el Ministerio de Servicios Públicos.

La primera actividad se llevó a cabo el día lunes 29 de abril en la escuela rural “Haydee Ponssa Luque de Pacheco”, situada en Characato, Cruz del Eje, en donde se realizó una charla para la comunidad, se entregó -en carácter de donación- leña secuestrada en distintos procedimientos, y finalmente una suelta de aves silvestres que habían cumplimentado la cuarentena protocolar correspondiente.

Asimismo, en la localidad de Tránsito se realizaron charlas informativas en escuelas de la zona, en conjunto con el grupo proteccionista O.R.A (Operación Rescate Animal), sobre el cuidado de animales silvestres y mascotas.

Actividades

Los alumnos del nivel inicial y primario participaron del concurso “Respeto por los Animales” que consistió en realizar afiches y pancartas haciendo alusión al contenido de la frase.

Además, el día jueves se llevó a cabo la liberación de un cóndor andino juvenil en las Altas Cumbres. El animal había sido rescatado en enero pasado en el patio de una vivienda y se recuperó en el zoológico semi abierto Tatú Carreta.

“Es muy emocionante este momento, que fue posible gracias al esfuerzo de muchas instituciones que participaron en la recuperación del ejemplar. Insistimos a la población que denuncie cualquier actividad que atente contra la fauna”, expresó Adrían Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Posteriormente, el día sábado, en el marco del Día Internacional de la Observación de Aves, se realizó un avistaje y monitoreo de los ejemplares que se encuentran en las cercanías a la localidad La Paquita (en coincidencia con el evento de avistaje que se realiza simultáneamente en todo el mundo).

Luego, en inmediaciones a Altos de Chipión se procedió a la suelta de aves, actividad de la que participaron funcionarios de la Dirección de Policía Ambiental, de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, el intendente local, representantes de la Fundación Aves Argentinas y vecinos de la zona.

Finalmente el cierre de las actividades se realizó en el Parque del Chateau de la ciudad de Córdoba, en donde se brindó una charla sobre fauna silvestre, una demostración de obediencia con la Brigada Canina de la Policía Ambiental y se liberaron aves junto a docentes y alumnos de tres colegios de la zona.

“Queremos agradecer a todos los que se acercaron hasta acá para acompañarnos en estas actividades y de esta forma dar cierre a los festejos por el Día del Animal”, señaló María Victoria Muccillo, subdierectora de Policía Ambiental.