La Provincia ayudará a pagar la moratoria previsional por tareas de cuidado

  • El Gobierno de Córdoba abonará la primera cuota de la moratoria previsional para mujeres por tareas de cuidado.
  • Lo anunció la coordinadora del Gabinete Social y diputada nacional Alejandra Vigo. 
  • La Municipalidad de Córdoba garantizará de manera gratuita las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para el trámite. 

El Gobierno de Córdoba pagará la primera cuota para que las mujeres cordobesas puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de ANSES. 

Así lo anunció la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social Alejandra Vigo, quien además informó que en Córdoba pueden jubilarse 34.671 mujeres de 59 a 64 años, de las cuales 16.594 podrían acceder al beneficio contemplado en el nuevo programa nacional. 

«Hoy estamos poniendo en marcha este aporte de la Provincia para que las mujeres accedan a la moratoria previsional, porque para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar con el trámite jubilatorio», señaló la coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo. 

La gestión de pago de este beneficio se realizará en la oficina del Banco de Córdoba prevista en el Ministerio de Desarrollo Social y en las sucursales del Banco del interior provincial. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, por el cual la Municipalidad de Córdoba garantizará de manera gratuita las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para completar el trámite ante el ANSES. 

En este sentido, los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social se encuentran trabajando para garantizar la gratuidad de esta documentación en los municipios del interior. De allí la participación en el acto por videoconferencia de intendentes y jefes comunales de la provincia, que adherirán al esquema lanzado hoy.

Al respecto Vigo destacó la importancia del acuerdo, celebrando que «el municipio de Córdoba sea el primero en sumarse a este programa, porque es fundamental poder acceder de manera gratuita a la documentación. Este aporte es muy importante a la hora de garantizar el acceso». 

Por su parte el intendente Llaryora destacó que «todo este esfuerzo es un acto de extrema justicia, porque las mujeres siguen siendo, en la mayoría de los casos, el sostén del hogar y ese trabajo tiene que tener un reconocimiento. Por eso no me asombró que una luchadora por los derechos de las mujeres como Alejandra quisiera sacar todos los obstáculos para acceder a este programa». 

«Esto viene a confirmar que las mujeres no somos cuidadoras, realizamos esas tareas que es un trabajo, somos trabajadoras», agregó la Coordinadora del Gabinete Social. 

El ministro Massei por su parte ponderó este aporte del Gobierno de Cordoba, «porque muchas mujeres provienen de sectores vulnerables y no pueden acceder a la moratoria. Desde mañana ponemos en marcha esto desde la oficina del Banco de Córdoba que se dispuso en el ministerio de Desarrollo Social y en todas las sucursales del interior provincial». 

También participaron del acto la ministra de la Mujer Claudia Martínez, el intendente de la Ciudad Martín Llaryora, el viceintendente capitalino Daniel Passerini, el presidente del Banco de Córdoba Daniel Tillard, y demás funcionarios provinciales y municipales. 

Requisitos para jubilarse

Vale recordar que para jubilarse los requisitos para las mujeres son: 60 años de edad más 30 años de aportes. Actualmente existen dos moratorias para completar los años de aportes requeridos. Cuando la persona no puede acreditar los 30 años de aportes, efectivamente trabajados, puede utilizar «moratorias» que le suman aportes para lograr completar los 30 años.

Al utilizar este sistema, se incluyen periodos a partir de los 18 años de edad en adelante. Pueden cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, siendo la primera cuota, la única que se abona en efectivo. 

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

Anses creó recientemente el programa nacional integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que reconoce: 

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
  • 1 año por hija/o con discapacidad.
  • 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
  • Reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad, a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.