La Provincia avanza en la elaboración de mapas de riesgos locales

  • Las primeras acciones están dirigidas a los municipios de Sierras Chicas.
  • Las representaciones cartográficas permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico.
  • Hoy se presentaron los mapas de Villa Allende y La Granja.

Tras un minucioso trabajo realizado por organismos de la Provincia, Nación y municipios, este jueves se presentó el Plan Piloto para la elaboración de mapas de riesgos locales. A través de esta herramienta se estudian las amenazas y vulnerabilidades de cada localidad, y los recursos disponibles para atender cada situación. El análisis de esta cartografía permitirá tomar decisiones estratégicas ante eventuales crisis.

La exposición fue encabezada esta mañana por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. En el cine Municipal de Unquillo, se congregaron intendentes, presidentes comunales, jefes de bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de todas las ciudades que integran la región de Sierras Chicas.

“Hemos reunido a todos los intendentes de Sierras Chicas, a las fuerzas vivas como la Defensa Civil y a un jefe de cada uno de los cuarteles para lanzar este trabajo realizado entre Provincia, Nación y Municipios. Los dos primeros mapas elaborados son los de La Granja (sobre incendios) y de Villa Allende (sobre inundaciones)”, sostuvo Vignetta.

Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico y surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad.

Son una herramienta de análisis que brindan la posibilidad de identificar y jerarquizar zonas frente a diferentes peligros, y resultan un recurso fundamental al momento de prevenir situaciones futuras de riesgo.

“Estos mapas son importantes para que cada uno de los intendentes pueda ejecutar políticas públicas frente a diferentes estrategias de trabajo; esto nos va a preparar para recibir una crisis en mejores condiciones”, agregó el funcionario del Ministerio de Seguridad

En el mismo sentido se expresó el ministro Torres. “Creo sumamente necesario llevar adelante esta prueba piloto con los mapas de riesgo, mostrando situaciones vulnerables en diferentes puntos de la provincia, porque  muchas veces  debemos dar respuesta rápidamente. Este trabajo nos dará la posibilidad de que cada jefe o jefa local (de Gobierno) sepa cuáles son los lugares más complicados dentro de su localidad”, dijo.

Los estudios presentados hoy fueron realizados bajo la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, con la participación de los municipios de Villa Allende y de La Granja, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA), junto con la coordinación de tareas, datos y productos, así como la ejecución de análisis y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR).