- Se realizó un operativo para facilitar la obtención de la residencia, renovación de cédulas de identidad y el acceso a programas del Gobierno provincial.
- Participaron diversas áreas del Gobierno de Córdoba, en un trabajo conjunto con el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba.
- Más de 150 residentes extranjeros fueron atendidos por los agentes provinciales.
En la Delegación del Polo Integral de la Mujer, ubicado en el Parque Sur de la Capital Alterna, se llevó a cabo un nuevo operativo interministerial de asistencia a personas migrantes.
La actividad, que fue organizada por diversas áreas del Gobierno Provincial en conjunto con el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, tuvo como objetivo facilitar distintos trámites a la comunidad migrante en vistas de regularizar la situación de tales personas.
En ese sentido, se tramitaron partidas de nacimiento; renovaciones de las cédulas de nacionalidad; registros de nacimiento; certificados de antecedentes policiales; entre otros trámites.
Cabe destacar que durante toda la jornada, más de 150 residentes extranjeros, entre niños, jóvenes y adultos, fueron atendidos y asistidos por los agentes provinciales.
La propuesta se inscribe en una iniciativa que busca garantizar a las personas migrantes el acceso a derechos como los de la salud, educación, alimentación y a todos los programas que lleva adelante el Gobierno.
En la oportunidad, la delegada de la Secretaría de la Mujer, Adriana Oviedo expresó: “Contamos con equipos técnicos que están trabajando con los vecinos para permitir el acceso a los derechos de las personas migrantes”.
A su turno, Julián Oberti, director del Centro Cívico, valoró el operativo y el trabajo conjunto interministerial, y añadió: “Esta es una demostración más que el Gobierno de la Provincia de Córdoba defiende los derechos de todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo, poniendo especial énfasis en quienes más lo necesitan”.
En detalle
La actividad fue organizada por diversas áreas del Gobierno provincial, como las secretarías de la Mujer, Derechos Humanos y Diversidad, Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Centro Cívico de Río Cuarto. Además, contó con el acompañamiento del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba.
El operativo permitió la realización de los siguientes trámites:
- Trámite de radicación para obtener la residencia y el DNI argentino.
- Certificados de nacimiento y matrimonio.
- Registros de nacimiento (doble nacionalidad de 0 a 11 años. Gratuito).
- Renovación de cédulas de identidad.
- Trámites administrativos SERECI.
- Legalización de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Certificado de antecedentes policiales.
- Asistencia frente a vulneración de derechos de las personas migrantes.
- Asesoramiento sobre líneas de crédito disponibles y cursos de oficio.
- Además, de recibir asesoramiento de todos los programas para la mujer, la familia y la información necesaria para el acceso a políticas públicas (salud, educación, seguridad social), y situaciones de violencia de género.
También participaron activamente del operativo el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba, Santos Rodríguez; la Delegada del Ministerio de Desarrollo Humano, Estela Larrarte; la Coordinadora del área de Atención Integral de las Mujeres Migrantes de la Secretaría de la Mujer, Marta Guerreño López y la responsable del Programa Interministerial Estación Migrante, Emiliana Tassi.