La Provincia acompaña el desarrollo de energías renovables

Este mediodía, la compañía Cervecería y Maltería Quilmes firmó un acuerdo con Central Puerto, para la creación de un nuevo Parque Eólico en la localidad de Achiras, con el objetivo de continuar con el desarrollo de gestiones ambientales que tiendan al desarrollo sustentable.

A través del documento, la firma cervecera se comprometió a la compra, por el término de 20 años, de 283 millones de dólares de energía eléctrica renovable a fin de conseguir abastecer con ella su producción en un ciento por ciento. De esta manera se convierte en la primera empresa de consumo masivo en transformar la totalidad de su matriz energética en Argentina.

En primer término, Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, destacó: “Es un hito en la historia de la empresa y del consumo masivo en la Argentina, el poder contar con energía 100% renovable a partir del primer trimestre del año 2020. Apostar por la sustentabilidad es el negocio de nuestra compañía, para poder extenderla en el tiempo por 100 años más”.

El nuevo parque eólico de Achiras -situado a 70 km de Río Cuarto y 280 kilómetros de Córdoba Capital- se destaca por su ubicación estratégica de acuerdo a la disponibilidad del viento.

En este sentido, el legislador Carlos Gutierrez, quien acompañó la rúbrica del acuerdo en representación del Gobierno de la Provincia, expresó: “Año atrás, nuestro Gobierno provincial a través de EPEC, tuvo la visión de medir este ‘corredor de viento’, que actualmente está ranqueado como uno de los más importantes del mundo. Esto habla de una provincia potente, y de decisiones, tanto del sector privado que apuesta al largo plazo, como de gobiernos provincial y municipal que acompañan el desarrollo y crecimiento de estos grandes emprendimientos”.

“Es una apuesta a la producción de energía renovable, que actualmente genera más de 200 empleos y va a generar más de 700 puestos de trabajo para este sur cordobés. Es una gran noticia”, finalizó el legislador.

Por otro lado, Rubén Vázquez, gerente de Energías Renovables de Central Puerto, señaló: “Es un orgullo que este parque esté en la provincia de Córdoba, una de las plazas más importantes del país. Sin dudas es un gran desafío, ya que el objetivo es que este parque pueda abastecer al 100% las cervecerías y malterías que la empresa tiene en Argentina”.

El flamante Parque Eólico Budweiser contará con 21 molinos de 126 metros de altura cada uno, que permitirá generar alrededor de 55 MW de energía limpia. La nueva planta eólica comenzará a funcionar en 2020 y creará 700 nuevos puestos de trabajo y demandará un tiempo de construcción de 18 meses.

Del acto de colocación de la piedra fundacional, también participaron Jorge Rauber, CEO de Central Puerto; Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Asuntos Corporativos Cervecería y Maltería Quilmes; Jorge Otamendi, intendente de Achiras; Adriana Nazario, diputada nacional; Franco Miranda, legislador departamental y demás autoridades municipales.