La producción audiovisual cordobesa conquista el mundo

  • Las películas Azul el mar, Sangre Vurdalak y La noche más larga tienen destacada presencia nacional e internacional.
  • También sobresale el trabajo de la serie Metro 20 y el documental Andá a lavar los platos
  • Las producciones tuvieron apoyo del Polo Audiovisual de la provincia de Córdoba.

Desde la creación del Polo Audiovisual del Gobierno de la provincia de Córdoba, la presencia nacional e internacional de las producciones cordobesas no se detuvo.

Sólo en las últimas semanas, los títulos locales ocuparon espacios trascendentes en la escena mundial, lo que continuará durante septiembre y octubre.

El lunes 31 de agosto, la película Azul el mar participó del Filmmaker Festival of New York (IFFNY), donde obtuvo cinco nominaciones y ganó el premio a mejor guion. El film escrito y dirigido por Sabrina Moreno, producido por Jaque Content y Kiper Films, fue el primero en ganar el concurso de producción para ópera prima del Polo Audiovisual Córdoba, en 2017.

Tras presentarse en el festival de Mar del Plata en noviembre de 2019, su estreno regular en salas se canceló por la pandemia, pero se destacó en su desembarco en las plataformas de Cine.ar y Puentes de Cine, con más de 50 mil visualizaciones.

Además del premio recibido por el guion, Azul el mar estuvo nominada como mejor producción, mejor película, y mejor actriz (Umbra Colombo) y mejor actor (Beto Bernuez).

En Alemania 

El 13 de septiembre se estrenará mundialmente La noche más larga, película cordobesa (foto*), dirigida por Moroco Colman y protagonizada por Daniel Aráoz, basada en los crímenes del asesino serial cordobés Marcelo Sajen.

Será en la competencia oficial del Festival de Oldenburg de Alemania, a la que viajarán el director y el actor cordobés para “enarbolar la bandera argentina y la cordobesa”, como aseguró Aráoz.  

El film también recibió el apoyo del gobierno provincial. “Esto ha sido posible por la creación del Polo Audiovisual. Se lo agradecí al gobernador Juan Schiaretti y al director del Polo Audiovisual, Jorge Álvarez. Es muy importante para nosotros, ya que nunca pudimos exportar televisión y ahora podemos con el cine”, agregó Aráoz.

Venecia

Del 2 al 12 de septiembre se realiza en Venecia la tradicional Bienal, ahora en un formato online, también con presencia cordobesa. La serie Metro 20 competirá con dos episodios en el Venice VR Expanded, dedicado a las producciones de realidad virtual.

La historia pone al espectador en la mente, la visión y el cuerpo de una adolescente en silla de ruedas, y cuenta con producción de Ezequiel Lenardón (Detona Cultura), dirección de María Belén Poncio y dirección de guion de Rosario Perazolo Masjoan.

Del trabajo participaron 50 técnicos locales, más de 50 actores y por encima de los 100 extras. “Es un proyecto grande, que implicó mucho talento local, pero también en coordinación con referentes de otros países”, aseguró Lenardón.

Metro 20 cuenta con 10 episodios, de los que se presentarán dos completos de realidad virtual en Venecia. Con esa tecnología se realizarán cuatro en total, y los otros seis serán más lineales.

Por último, Sangre Vurdalak (producida por Jaque Content y Natalí Córdoba, y rodada en San Francisco) participará del festival de Sitges, España del 8 al 18 de octubre.  Es uno de los principales eventos del cine fantástico.

Escrita y dirigida por Santiago Fernández Calvete, el film tuvo reconocimientos desde su nacimiento, como un premio obtenido en Corea del Sur.

“Para las productoras es costoso trasladarse a más de 30 kilómetros de Buenos Aires, se encarece la producción, pero cuando hay ayuda como la del Polo Audiovisual de Córdoba, uno puede ir a otro lugar y eso enriquece mucho a la película”, dijo Fernández Calvete a El Periódico de San Francisco.

El filme cuenta entre sus protagonistas con Germán Palacios, Naiara Awada, Martín Rena, Beto Bernuez, Julieta Daga, entre otros talentos de Córdoba y Buenos Aires.

El domingo 30 de agosto se estrenó el largo documental Andá a lavar los platos, en el Festival Internacional de Documental de Buenos Aires. Dirigido por Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello, con el apoyo de los concursos del Polo Audiovisual, sigue a tres trolebuseras en una lucha que duró meses.

Otros éxitos 

Estos títulos se suman a otros recientes reconocimientos fronteras afuera. El cortometraje Playback – Ensayo de una despedida, dirigido por Agustina Comedi, ganó el Teddy Award al mejor corto de temática LGBTIQ, en el último Festival de Berlín, febrero de 2020.

Cucaracha, de Agustín Touriño, participó de la edición 2020 del festival de Annecy, Francia, el más importante de la animación mundial. También participó el videoclip Tenemos voz, de “La Yegros”, realizado con una técnica de animación de murales. 

* Rodaje