La primavera comenzó antes en el Complejo Esperanza

  • Los adolescentes y docentes del Centro Socioeducativo programaron jornadas lúdicas para cada día hasta el 21 de septiembre, día del estudiante.
  • La propuesta fue ideada por los mismos jóvenes.
  • Juegos desde temprano en el predio de la escuela y a la siesta encuentros deportivos.

Las aulas del Centro Educativo del Complejo Esperanza se mudaron al exterior para festejar durante una semana el Día del Estudiante, en el mes de la juventud y la primavera.

Marcela Barrio, coordinadora del Centro Educativo, cuenta que el proyecto partió de los mismos adolescentes. Marcos y compañeros del Instituto Horizonte, plantearon a sus docentes del PIT, la idea de realizar una serie de juegos. “Llevamos esta propuesta solicitada por los chicos al Consejo Interdisciplinario del Complejo y fue aceptada.  De ahí la extendimos al CENMA y al Nivel Primario; participaron las tres escuelas en la organización, docentes y alumnos”, relata la coordinadora.

Así se proyectó la semana: cada mañana compartir experiencias lúdicas diferentes. El lunes fue ping pong y juegos clásicos como el de la silla, de puntería y ponerle la nariz el oso; el martes, la búsqueda del tesoro. Y cada tarde un encuentro deportivo, fútbol y voley.

Antonio Franco, subsecretario de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, añadió que las actividades que compartirán los jóvenes residentes en el Centro Socioeducativo están orientados a celebrar la vida. «Pero también y. sobre todo, a valorar y cuidar la vida en la naturaleza, en la comunidad y a sí mismos», destacó.

Hallar el tesoro

Temprano el campo de juegos estaba colorido, y con música. Soleado y con clima de festejo. De a poco llegaban los treinta chicos desde los Institutos.

Está piola, che” se oyó de uno de los adolescentes que esperaba con sus compañeros el comienzo del juego.

Marcos, el primer ideólogo de esta semana, comenta el por qué de la propuesta: “Para festejar con los chicos, con distintos juegos para que tengan la posibilidad de salir todos”, dice, pensando en los tres institutos del Complejo Esperanza que alojan a jóvenes en contextos de encierro.

De pronto, comienza el llamado para dar inicio y reunidos escuchan atentamente a los docentes que repasan la dinámica. Se dividen en tres grupos: azul, amarillo y naranja. Deberán atravesar diez postas, con distintos desafíos, para obtener la pista que los guiará al tesoro.

Expectantes y dispuestos a hacerlo en el menor tiempo posible, se ubican en sus postas de partida. Harán juegos de sincronización, tutti fruti, tendrán que adivinar al menos seis adivinanzas para poder seguir, ordenar los párrafos de textos, algunas de las pruebas a superar para seguir en la competencia.

Finalmente el equipo que se lleva la mayoría de puntos es el azul, el primero en hallar el tesoro.

La semana seguirá con juegos y deportes. El miércoles las chicas del Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes (CESAM), participaron de las competencias de Karaoke. El jueves hubo una jornada de juegos de mesa, y el viernes juegos de rapidez y habilidades asociativas, como Pasapalabra, el juego preferido de Marcos.

La participación en cada día es rotativa, de a grupos. La semana tendrá un solo color campeón, posibilitado por la participación de diferentes equipos con el mismo tono.

El cierre de la semana, será el martes 21 de septiembre, Día del Rstudiante, donde se entregarán los premios al color que más puntos acumuló. No sin antes tener un lunes 20 con más juego: los chicos  que asisten al Centro Terapéutico desafiarán a los docentes en un partido de fútbol.