Las singulares características de los festejos de fin de año y la aglomeración popular que generan las compras para las reuniones familiares y de amigos, ameritan especiales cuidados que, aunque básicos y elementales, ayudan a transitar estas horas con mayor seguridad. La Policía de la Provincia dispone de un “Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito”, uno de cuyos capítulos contiene una serie de recomendaciones nacidas de la experiencia de lo que suele suceder a lo largo de décadas, en esta época.
Así, y sin que el orden de consejos implique mayor o menor importancia según su ubicación, los que siguen deberían, al menos, tenerse en cuenta para mayor tranquilidad:
- Al realizar compras, llevá la cartera, mochila o bolso siempre a la vista.
- No publiques en redes sociales tu ubicación, información personal y ausencia del hogar.
- No des información sobre tus operaciones bancarias.
- Tené cuidado al sacar dinero en lugares públicos muy concurridos.
Policía de la Provincia se ha permitido asimismo recordar, al segmento de la población que convive con mascotas, los cuidados que deberían tener durante las fiestas.
- No dejes a tu mascota al aire libre ni atada.
- Colocale un collar con chapa identificatoria con todos los datos de contacto.
- Si pasás las fiestas en otro lugar, dejá a tu mascota en un lugar cerrado sin ventanas o protegida del sonido y con música.
- Dejale abundante agua.
- No mediques a tu mascota sin consultar con un médico veterinario.
Por último, y esperando que no sea necesario tener que apelar a estos números, es bueno recordar que para comunicarse con Policía hay que llamar al 101; que el 100 permite convocar a los Bomberos y que en el 0810-888-3368 se reciben denuncias anónimas.