La Plaza Cielo Tierra tiene el planetario más moderno del país

El centro de interpretación Plaza Cielo Tierra cuenta desde hoy con el primer planetario híbrido del país. A los aparatos ópticos que ya tenía, se sumaron proyectores digitales que ampliarán la experiencia sensorial del público que visite este moderno centro de divulgación.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la inauguración junto al rector de la UNC, Hugo Juri, y el director del centro, Daniel Barraco. Las mejoras se concretaron con una inversión provincial de 200 mil dólares.

Las tareas incluyeron la digitalización de los aparatos ópticos que ya funcionaban en el lugar, empalmando lo analógico y digital en un planetario de última generación, con amplias posibilidades de crear diferentes tipos de proyección.

El espacio, que abrió sus puertas en setiembre de 2017, ya recibió a más de 120 mil personas que se maravillaron con una experiencia única en la provincia y el país.

Con el nuevo equipamiento, Schiaretti destacó que el centro se convierte en el más avanzado a nivel nacional. Pero más allá de lo tecnológico, remarcó “que está al servicio de los cordobeses, porque las cosas se tienen que hacer siempre pensando en las familias, en la formación de nuestros hijos, en despertarles curiosidad, la inventiva y la vocación de investigar”.

Y agregó: “Este es el rol que queremos para este centro, que es un orgullo para los cordobeses. Y es bueno remarcar que funciona bien porque somos capaces de trabajar y crear de manera conjunta: acá está la Universidad Nacional de Córdoba trabajando junto al gobierno provincial”.

Luego, el Gobernador valoró que este proyecto “es un impulso a pensar y los pueblos progresan cuando pueden pensar. Por eso es importante despertar la curiosidad de nuestros estudiantes para que puedan pensar y este centro viene a cumplir esta función, además de formarlos con rigor científico”.

DEL AULA AL UNIVERSO

Barraco puntualizó que el principal objetivo de la Plaza «es despertar vocaciones e inquietudes, haciendo que florezca lo mejor que tiene nuestra juventud y nuestra gente. La fascinación es un motor para lograr el objetivo que la gente aprenda. Es el único planetario, que yo conozca, que está imbricando con el sistema educativo, acá vienen todos los días las escuelas a aprender y los chicos se van fascinados, y muchos de ellos mantienen después el contacto con el centro». Esto es lo que explica la masiva afluencia de de público en poco más de una año de existencia del proyecto, acotó.

DETALLES DE UNA INNOVACIÓN

La incorporación de tecnología estuvo a cargo de un equipo de técnicos de la empresa alemana Zeiss, líder mundial en el mercado de planetarios. Se incorporó un sistema de proyección digital, junto a programas informáticos para generación y reproducción de shows en el domo del planetario.

Esto permite lograr una optimización en el control de las funciones, con la consecuente simplificación en la tarea del planetarista, y la mejora en la experiencia global del público.

Además, se actualizó el sistema electro-mecánico del proyector de estrellas analógico actualmente en uso. Esto incluye la digitalización de la mayor parte de los comandos de accionamiento y sumará la posibilidad de operarlo remotamente, a través de un software específico que puede ser usado en conjunto con el proyector de estrellas analógico. El planetario híbrido maximiza la calidad de las presentaciones.

FUNCIONES Y TURNOS

Las visitas guiadas continuarán por el exterior e interior de la Plaza, pero no habrá función de Planetario durante el tiempo que permanezcan los técnicos trabajando.

Por esta razón, aquellos quienes tengan turno asignado y prefieran reprogramarlo pueden comunicarse con Plaza Cielo Tierra por mail a info@plazacielotierra.org o por teléfono al (0351) 433-3424 o 433-3419. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 9 a 14.