La Orquesta Académica Juvenil grabó «El ballet de los pollitos en sus cascarones»

  • La pieza pertenece al compositor ruso Modest Mussorgsky. 
  • La grabación se realizó de manera remota.
  • Está disponible en el canal de youtube del Teatro de Libertador San Martín.

Como indica el título de la obra, se trata de una secuencia de diez partes inspiradas en una exposición de cuadros de un amigo del músico, llamado Víktor Hartmann, arquitecto y artista plástico. Mussorgsky escribió la partitura para piano, en 1874, tal vez en memoria de su amigo, quien murió a los 40 años de edad.

En 1922, Maurice Ravel realizó la orquestación sobre la partitura original de Mussorgsky que es la versión más difundida. El Ballet de los pollitos en sus cascarones, es el quinto motivo de esa galería sonora creada por Mussorgsky.

Captura de un ensayo virtual

«Inspirados en la temática del quinto movimiento, los alumnos de la sección de Maderas, junto a alumna invitadas, idearon y filmaron esta historia que combina ensayos con situaciones inesperadas, reflejando la espontaneidad y creatividad del grupo, bajo el interrogante: “¿Qué sucedería si los pollitos bailaran en sus cascarones mientras ensayan?”, revela Cecilia Ulloque, instructora de la sección Maderas en la Orquesta Académica Juvenil.

Es importante agregar que el trabajo tiene por objetivo contribuir a la enseñanza en la orquesta académica, que prepara instrumentistas en condiciones de integrarse a los cuerpos oficiales.

El objetivo pedagógico de este video fue el estudio de fragmentos orquestales -cuenta la instructora-, fomentando la creatividad, el buen humor, el estudio detallista y el trabajo en equipo.

Cecilia Ulloque, instructora de la sección Maderas, en la Orquesta Académica Juvenil.

“Se profundizó en la práctica técnica de cada instrumentista en función de la obra y se adquirieron conocimientos y habilidades para el proceso de grabación del sonido y del video, a partir de las herramientas disponibles en casa, superando las dificultades propias del aislamiento», precisa la instrumentista y maestra.

Cabe destacar la colaboración artística de Gabriela Russo y Luis Palacios. El vídeo está disponible en el canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín Comunicación.