La “obreridad” en fotos: imágenes de dos siglos

La Casa de la Historia del Movimiento Obrera y la Agencia Córdoba Cultura, en Homenaje al Día del Trabajo, exhiben la muestra “La obreridad en fotos”, con una treintena de registros fotográficos tomados en Córdoba a lo largo de 60 años.

La muestra, dispuesta en el salón de exposiciones de planta baja de la casona, consta de fotos del archivo del centro histórico, tomadas entre fines del siglo XIX a la década de 1950. Las imágenes son un valioso testimonio los trabajadores de Córdoba realizando su labor.

La exposición estará habilitada al público hasta el día 23 de mayo, de lunes a viernes, de 9 a 15, con entrada libre y gratuita, en la sala de Avenida Vélez Sarsfied 137.

El museo Casa de la Historia del Movimiento Obrero funciona en el viejo edificio de la Central General de los Trabajadores regional (CGT). En esa misma casona, en la noche del 26 de mayo de 1969, se votó la realización del “paro activo” que desembocaría, tres días después, en el Cordobazo.

El edificio fue testigo y termómetro de esa y muchas otras batallas; de arduas y febriles discusiones protagonizadas por una generación brillante de dirigentes sindicales, como Atilio López, Elpidio Torres, Raúl Ferreyra, Agustín Tosco Miguel Angel Correa, René Salamanca, Lino Verde, Florencio Díaz, Alejo Simó, Carlos Massera, Jorge Luján, Miguel Godoy , Oscar Settembrino y muchos otros que supieron expresar fielmente a un pueblo erguido, dispuesto a combatir por la libertad y la justicia social.