La mortalidad en el trabajo bajó un 30% desde el 2008

Según estimaciones del organismo nacional, también disminuyeron un 27% los accidentes comunes en el ámbito laboral, poniendo en evidencia un mayor compromiso y participación de los diversos sectores involucrados en la prevención de accidentes.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Horacio González Gaviola, resaltó que a través de los convenios firmados entre las provincias y la Nación,  se hacen más efectivos los controles en materia de salud y seguridad laboral. En este mismo sentido, destacó la implementación de la ventanilla electrónica.

Finalmente, señaló que se está trabajando en conjunto con  los organismos internacionales que “vienen dando como recomendación o directriz que los gobiernos deben tener políticas en materia de salud y seguridad (en el trabajo), y la Argentina es el primer país americano que pudo plantar una estrategia quinquenal al respecto”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Omar Dragún, enfatizó que “siempre ha sido prioridad para el gobierno de la provincia de Córdoba la seguridad de los trabajadores”. Luego señaló la importancia de seguir profundizando los mecanismos  prevención de accidentes.

Además, el funcionario indicó que  se deben considerar todos los sectores, incluyendo aquellos que “a veces quedan relegados, que fueron vistos  desde el punto de vista informal hasta hace poco, como las trabajadoras de amas de casa”.

A su turno, la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, fundamentó  la importancia de la generación del empleo y la protección laboral. Así se posibilita “que exista alguna producción y se genera una mayor cantidad de industrias sustentables. En definitiva, permite que se dé mayor valor a la producción primaria de cada una de las zonas de nuestro país”, sostuvo.

También mencionó la relevancia de generar planes y programas que den confianza a los asalariados respecto de sus ámbitos laborales. «Es importante que en donde ocupamos muchísimas horas de nuestras vidas sean lugares que nos permita sentirnos bien, sentir que realmente estamos dignificando nuestras vidas trabajando pero que al mismo tiempo tenemos la comodidad, la buena predisposición de quienes nos acompañan y de los espacios donde realizamos nuestra tarea”.

Finalmente, Pregno indicó que para mejorar en materia de salud y seguridad en el trabajo deben trabajar de forma conjunta y permanente todos los actores involucrados en el tema.

Participaron además del acto de apertura el vicegobernador de Santiago del Estero, Hugo Ángel Niccolai; el subsecretario de Tucumán, Eduardo Luis Fernández; el secretario de la Región Sanitaria de Entre Ríos, César Etchart; subsecretario de Trabajo de Santa Fe, Gerardo Canseco; el subsecretario de Trabajo Catamarca, Raúl Oscar Aguirre, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Hebe Goldenhersch; el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Carranza; y demás autoridades.