La memoria del cuarteto

  • Cada 4 de junio Córdoba celebra el Día del Cuarteto.
  • La fecha es en homenaje a la primera transmisión del Cuarteto Característico Leo por radio LV3 en 1943.

Comencemos por la historia de la familia Marzano Gelfo, que es en parte la historia misma del cuarteto y que marcó el nacimiento del ritmo musical que identifica a los cordobeses.  

Don Augusto Marzano, santafesino de origen y empleado del ferrocarril, tocaba el contrabajo y la armónica en una orquesta “Característica” que interpretaba cumbia, polca, rumba, pasodoble, ranchera y chamamé; pero al contar con tantos músicos, la orquesta también hacía a veces de “Típica” tocando tango y milonga.  

Don Marzano conoció al acordeonista Miguel Gelfo y le propuso formar un cuarteto incorporando a su hija que era pianista. Así nació el Cuarteto Característico Leo, nombre tomado de Leonor Marzano. Desde entonces, don Augusto decía que ese nombre les iba a traer suerte, y sí que les trajo. 

En sus comienzos, el grupo estuvo formado por cuatro músicos y cuatro instrumentos, más un cantor que a veces hacía de anunciante. Pero, más allá del número de integrantes, fue el tunga-tunga el que le dio la particularidad al ritmo musical. 

Vivi Pozzebón (foto), compositora, cantante y tamborera, cuenta sobre los orígenes de este fenómeno social y cultural que es el cuarteto cordobés y aclara que el documental “Madre Baile”, dirigido por Carolina Rojo, nació a partir de la canción que ella escribió para homenajear a Leonor Marzano, cuando descubrió que fue la creadora del ritmo.  

“Cuando estaba haciendo canciones para lo que iba a ser mi segundo disco, me junté con el periodista Víctor Pintos y él me mostró el material de León Gieco -De Usuhaia a la Quiaca-, donde aparecía Leonor y la canción ‘Del brazo con la suerte’ que había grabado La Leo en 1958”, dice Vivi, e inmediatamente agrega que ese dato la llevó a investigar sobre el tema musical encontrando un “halo de suerte” por lo que a partir de allí diseñaron, para el disco, la estampita de la Leo como amuleto para el éxito. 

“Fue ella la creadora del ritmo de cuarteto, fusión de pasodoble y tarantela”, dice Pozzebón, dos ritmos musicales característicos de inmigrantes españoles e italianos que habían dejado su tierra y llegaron a Córdoba en busca de un mejor porvenir.

El grupo abrió el camino para referentes del género como la Mona Jiménez, Rodrigo, Chébere, Tru-la-lá y la Gata Noelia, y nuevas expresiones como Ulises Bueno, Magui Olave y Lore Jiménez, entre otros.

El Día del Cuarteto   

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, ritmo declarado por la Legislatura de Córdoba como género folklórico musical, propio, característico y tradicional de la provincia, en todas sus manifestaciones: letras, música y baile.

Desde 2013 y a través de la Ley Provincial 10.174 el cuarteto es reconocido como patrimonio cultural cordobés. 

¿Por qué se eligió esa fecha? Porque el 4 de junio de 1943 el Cuarteto Característico Leo se presentó por primera vez en un programa radial nocturno que se emitía por LV3. Fue tal el éxito que comenzaron a llegar mensajes, entre los que se destacó uno con la invitación a las fiestas patronales de la Colonia Las Pichanas, donde se hizo el primer baile de cuarteto.    

En el film “Madre Baile” muestra el origen etno – musical del género y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy. La entrevistadora, Vivi Pozzebón, invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes de la mano de Leonor Marzano, a la actualidad.