- Los trabajos permitirán mejorar el drenaje en periodos de altas precipitaciones, tanto en el área periurbana como en las zonas productivas.
- Ya se ejecutaron más de 30 obras hídricas, incluyendo la construcción de más de 1.000 km de canales por año, más de 300 microembalses para la regulación hídrica y diversas obras de protección en localidades del interior.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, está ejecutando trabajos dentro del Plan de Mantenimiento y Readecuación de Obras Hídricas de Córdoba.
Este plan organiza la provincia en cuatro zonas geográficas, donde se desarrollan diversas intervenciones, en las cuencas que atraviesan los departamentos de toda la provincia, con el fin de regular el escurrimiento de aguas pluviales, prevenir anegamientos e inundaciones, y proteger tanto las localidades como las infraestructuras rurales y urbanas.
La Zona 1 abarca los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Totoral, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Punilla, Colón y Río Primero.
Por su parte, la Zona 2 incluye San Justo, Río Segundo, Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba, General San Martín y Marcos Juárez.
La Zona 3 comprende los departamentos Unión y Juárez Celman.
Mientras que la Zona 4 abarca Río Cuarto, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.
Intervenciones Actuales.
La Secretaría de Infraestructura Hídrica, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos está realizando las siguientes intervenciones en la Zona 1 y 3.
Zona 1: En el departamento Colón se realizaron tareas de mantenimiento, limpieza y rectificación en el río Jesús María, al suroeste de Obispo Trejo. En Villa Allende se llevaron a cabo labores de mantenimiento, especialmente en los arroyos y ríos que atraviesan la zona urbana. También, se ejecutaron tareas en arroyo Salsipuedes, reforzando la infraestructura hídrica local. Actualmente, se planifican intervenciones en la zona cercana a Colonia Caroya.
En los departamentos Río Primero y San Justo, se desarrollan tareas de mantenimiento en el arroyo seco que cruza al oeste de La Para.
Además, se trabaja en una canalización existente en la localidad de Balnearia, y se construye un alcantarillado en la cañada Manantial, al oeste de Marull.
Zona 3: En el departamento Marcos Juárez, avanzan los trabajos de sistematización de la cuenca Culasso-Pinasco, que desemboca en el Río Tercero, al norte de la localidad de Monte Buey.
El objetivo de esta obra es optimizar los escurrimientos hídricos en una amplia área productiva de la región. Los trabajos se están ejecutando en conjunto con el Consorcio Canalero Justiniano Posse – Monte Buey – Saladillo.
Además, en el departamento Unión, se llevan a cabo tareas de reparación en la obra de sistematización de la cuenca Laborde W. Escalante, que desagua en el Río Salado, al sur de la localidad de W. Escalante. Esta intervención se desarrolla en colaboración con la empresa Transportadora de Gas del Norte, y tiene como finalidad la refuncionalización de la obra que involucra la interferencia entre el canal y el conducto de gas.
Antecedentes
Durante el 2023 y lo que va de 2024, se ejecutaron más de 30 obras hídricas, incluyendo la construcción de más de 1.000 km de canales por año, más de 300 microembalses para la regulación hídrica y diversas obras de protección en localidades del interior.
Además, en el marco de la Gestión Integrada de Cuencas, se está trabajando de manera coordinada en más de 5 millones de hectáreas, en colaboración con el Ministerio de Bioagroindustria.