La mayoría de las mujeres rescatadas son de Santa Fe

Se empiezan a conocer los primeros datos surgidos de los allanamientos y clausuras de prostíbulos realizados durante el último fin de semana en toda la provincia de Córdoba.

Según información recogida en el ministerio de Justicia, 55 son las personas que están siendo asistidas por la secretaría de Lucha contra la Prostitución y la Trata de Personas, de las cuales 50 son mayores y cinco menores. En el caso de los menores, se trata de hijos de mujeres en situación de prostitución.

A la hora de ver el lugar de procedencia de las mujeres, la provincia que predomina es Santa Fe. De hecho, 22 mujeres provienen de esta jurisdicción. Una de ellas fue encontrada con su hijo de un año y medio durmiendo en el mismo lugar donde su madre ejercía la prostitución. Además, hay tres jóvenes santafecinas -dos hermanas y una prima de ambas- que aún están en Córdoba ya que los especialistas investigan un posible caso de trata de personas.

Las otras 28 llegaron desde diversos lugares del interior del país: Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Corrientes, Formosa, Salta y Misiones. También hay dos mujeres oriundas de Córdoba que tienen cuatro hijos.

Además, en el norte y en el sur de la provincia se rescataron mujeres de República Dominicana y Paraguay que estaban siendo explotadas sexualmente.

De las dominicanas, cinco se encuentran en situación migratoria irregular. Una de ellas, que está embarazada, manifestó la voluntad de volver a su país. En ese sentido, se informó que se está trabajando en cada caso particular y que desde la Provincia se van a disponer todos los mecanismos que sean necesarios para concretar el regreso a su Patria.

Otro dato que se pudo conocer es que todas las mujeres paraguayas rescatadas vivían en los prostíbulos, al igual que cinco de las mujeres santafecinas.

En tanto, las mujeres provenientes de otras provincias, que fueron rescatadas el último fin de semana y decidieron volver a sus provincias, lo hicieron en las últimas horas.