La maternidad en tiempos de esclavitud

Cuando todavía Argentina no había abolido la esclavitud, la Asamblea de 1813 sancionó la ley de libertad de vientre, que establecía que los hijos de las esclavas nacían libres. Aunque todavía faltaban casi 40 años para que se acabara con la sujeción por motivos étnicos, aquel antecedente en el periodo de constitución de la Nación marcó un avance en el reconocimiento de la dignidad y la libertad de los habitantes afro argentinos.

De este tema hablará la historiadora norteamericana Erika Edwards, quien hoy brindará una conferencia desde las 18 en la Biblioteca Córdoba, organizada por la Junta Provincial de Historia con la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba. Edwards está desde hace tres semanas en la ciudad como parte de un trabajo de investigación sobre la población afrodescendiente en Córdoba durante los siglos XVIII y XIX, que será la base de un libro que prepara sobre el tema.

Precisamente el eje de la charla de hoy será uno de los capítulos de esa futura publicación. “Me llamó mucho la atención el cambio que se produjo a partir de 1813; a partir de esa fecha, las madres esclavas pueden dar la libertad a sus hijos, aun cuando ellas mismas sigan siendo esclavas”, dijo Edwards, quien adelantó que esta tarde se referirá al impacto de esta ley en la situación de los esclavas en esta provincia.

La historiadora estructuró parte de su relevamiento con censos y actas del Archivo Histórico Provincial, de un periodo comprendido entre 1780 y mediados del 1800. Además del registro de nacimientos, muertes, casamientos, población y demás información censal, Edwards se encontró con dramas individuales, como el caso de  María Guerra, una esclava que debió luchar durante 10 años por su libertad, tras la muerte de su “patrón”. Unida a María, estaba la suerte de sus seis hijos y tres nietos, quienes luego de un largo proceso judicial –con ribetes de telenovela, apuntó la historiadora-, pudieron ser libres.

Si bien poco se habla de la presencia afro en Córdoba, lo cierto es que el legado de los esclavos y sus descendientes es un capítulo importante de la historia colonial y del periodo posterior a la independencia. Como Edwards demuestra en su investigación, la población de origen afro representaba aproximadamente el 60 por ciento de los habitantes en 1780 y un 30 por ciento de ese colectivo eran esclavos.

De ahí el sugestivo título del libro que prepara: “Nosotros construimos esta ciudad. Nuestras raíces son muy profundas. Una historia urbana de la experiencia afro en Córdoba”.

Biografía

Edwards se desempeña como profesora Asistente de Historia Latinoamericana y es Coordinadora de la Community Outreach en el Departamento de Historia, en la Universidad de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. La Dr. Erika Edwards se unió al departamento de Historia en agosto de 2012. Se especializó en Historia del Atlántico, con énfasis en América Latina y África, en la Universidad Internacional de la Florida, donde obtuvo una beca Fulbright y Ford.