La Legislatura organizará una teleconferencia sobre pandemia y adicciones

  • En el marco de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, el Poder Legislativo de Córdoba ofrecerá una charla virtual para legisladores, empleados y público en general. 

Con una teleconferencia orientada a la comunidad y a los miembros del Poder Legislativo, la Legislatura de Córdoba participará de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, que tendrá lugar del 22 al 29 de junio.

La charla virtual se realizará el próximo lunes 22, a las 11, desde el Auditorio del Palacio Legislativo. De carácter semipresencial, contará in situ con la participación de autoridades, y será transmitida en vivo a través del Facebook de la Legislatura de Córdoba.

Esta teleconferencia abordará, principalmente, el consumo de sustancias durante la pandemia, como una forma de comprender la temática en la presente coyuntura, ponerla en contexto y así proyectar el trabajo a futuro. Las disertaciones estarán a cargo de los doctores Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, y Raúl Gómez, quien es vicedecano de la Facultad de Psicología de la UNC.

A este encuentro virtual está invitada la comunidad en general, empleados y funcionarios legislativos, como así también los concejales de las 30 localidades que ya formaron parte del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes con que la Legislatura busca promover la calidad de la tarea parlamentaria en toda la provincia.

La actividad del lunes 22 está apoyada en dos grandes enfoques.

Por una parte, Gigena Parker tratará el impacto de la pandemia, el confinamiento y su vinculación con el consumo de sustancias desde una perspectiva psicológica, emocional y sanitaria. El titular de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia ofrecerá un marco general para explicar qué se espera, y cómo puede llegar a repercutir la pandemia en el universo de los consumos, con base a lo observado en Córdoba y también en otros lugares del mundo.

Por otro lado, el doctor Raúl Gómez comentará datos producto de un estudio de prevalencia desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se explicita cómo y de qué manera aumentó o decreció el consumo de las diferentes sustancias, tanto legales como ilegales, durante el confinamiento.

Hacia la prevención del consumo de drogas

La Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas es organizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud.

Este año se trabajará en cuatro ejes centrales: alcohol y embarazo; alcohol y lactancia; consumo de tabaco y escenario post aislamiento. En el contexto actual de la contingencia a raíz del Covid-19, las diferentes intervenciones previstas se adaptarán para desarrollarse de manera virtual.

#SemanaDeLasAdicciones #MamáCeroAlcohol