La Legislatura aprobó la donación de una nueva sede a Abuelas de Plaza de Mayo

  • La sanción en la Unicameral se dio en vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, y ante la presencia de Sonia Torres, presidenta de Abuelas Filial Córdoba.
  • También aprobaron la designación “Memoria, Verdad y Justicia” para un tramo de la autopista Córdoba-Carlos Paz, a la altura del acceso a La Perla.

En una sesión especial presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Unicameral aprobó este miércoles el proyecto de donación de un inmueble, por parte de la Provincia de Córdoba, en favor de Abuelas de Plaza de Mayo Asociación Civil. La sanción se produjo en la antesala de un nuevo aniversario del golpe cívico militar que dio paso a la dictadura de 1976.

Junto a distintos representantes de organismos de Derechos Humanos, participaron también el ministro de Derechos Humanos, Julián López y de Trabajo, Omar Sereno. El recinto contó asimismo con la presencia de Sonia Torres, la única abuela de Plaza de Mayo Filial Córdoba que permanece con vida, de las 22 que iniciaron esta lucha por recuperar a sus nietos y nietas sustraídos durante la dictadura.

La propiedad en cuestión está emplazada en los números 63, 69, 75 y 77 de calle Bernardino Rivadavia, en la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que esta donación surgió como respuesta a un pedido efectuado por Sonia Torres, quien lo requiriera oportunamente al gobernador Schiaretti, con el objeto de contar con una sede que se adecue a las tareas de fortalecimiento de la memoria histórica que se realizan en el marco de esta institución reconocida en el mundo.

Precisamente, la legisladora Tania Kyshakevych explicó que las instalaciones cedidas serán de utilidad para escuchar, en un espacio “amplio y adecuado”, a aquellos que buscan su identidad. “Vamos a acompañar esta lucha de amor por la vida y la identidad que llevan adelante las Abuelas, porque compartimos la esperanza de encontrar los 300 nietas y nietos argentinas desaparecidos. Porque compartimos la esperanza de devolverle la identidad a esas 300 personas”, afirmó.

Con la abstención de Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI, la iniciativa contó con el apoyo de seis bloques, cuyos presidentes expresaron la posición de sus pares al recordar y repudiar los hechos de aquel 24 de marzo de 1976, cuando por última vez se interrumpió el orden democrático en nuestro país.

Así, la legisladora Noelia Agüero describió a Sonia Torres como “una incansable luchadora” que, al igual que tantas otras abuelas y madres, “han pasado una vida de búsqueda, una vida también de esperanza, una vida remendando el dolor de la página más oscura y sangrienta de nuestra historia. Esa página que, quienes luchamos todos los días por cambiar este sistema, no vamos a dar vuelta y seguiremos recordando cada 24 de marzo y los 365 días del año”.

Para el legislador Dante Rossi, esta fecha “marcó a fuego a la Argentina”. Rossi bregó por su “recuerdo permanente”, en consonancia con lo expresado por el legislador Juan Jure, quien instó a la reflexión y a “redoblar el esfuerzo y el compromiso por construir un país mejor, por aquellos 30 mil desaparecidos, por nuestros hijos, por los propios sueños, por nuestro pueblo”.

A su turno, la legisladora Luciana Echevarría expresó que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tiene “un sentido muy profundo”. “Es una fecha que trae un enorme dolor, pero que también reactiva el ejercicio de la memoria y la búsqueda permanente de la verdad y la justicia. Por eso es tan importante no bajar nunca estas banderas y seguir luchando siempre hasta el final, porque, aunque parezca mentira, hay algunos que pretenden negar o menospreciar lo sucedido”, afirmó.

Del mismo modo, Orlando Arduh afirmó que “la noción de estado de derecho y de respeto por la vida y la integridad física nos deben seguir interpelando y, desde la historia, aportar a los ciudadanos conceptos realmente centrales que nos permitan reconstruir y afianzar estos lazos sociales en el marco de la ley, el respeto, la igualdad y la democracia”, enfatizó el legislador.

Finalmente, el legislador Francisco Fortuna aseguró que “esta jornada nos convoca a todos a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, y coincidimos y clamamos para que nunca más vuelva esa experiencia y esos años aciagos. Esta fecha debe promover, fundamentalmente, la unión de aquellos que creen en la acción política para mejorar la vida de la gente”, cerró.

Colectora Autovía Córdoba – Carlos Paz


En la misma sesión, el pleno prestó también aprobación por mayoría al proyecto que propone designar con el nombre “Memoria, Verdad y Justicia” al ingreso vial a “La Perla”. Encuentro Vecinal Córdoba rechazó la propuesta.

El tramo en cuestión corresponde a la colectora Ruta Nacional 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz, entre el kilómetro 12 y el acceso Yocsina-Malagueño, por el que se arriba al ex centro clandestino de detención que en la actualidad funciona como Espacio para la Memoria.

El legislador Matías Chamorro, autor del proyecto, afirmó que la iniciativa procura brindar mayor entidad a esta vía, convirtiéndola en un espacio de resignificación, cuando en otros momentos “constituía el comienzo y el fin de la entrada y salida a un campo de concentración”. “No tenemos dudas de que conmemorar es conocer la verdad histórica”, afirmó.

Finalmente, la Cámara acordó nombrar “Sala de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia”, a la Sala de Comisiones que funciona en el tercer piso del Palacio Legislativo.