La jubilación media provincial superó los 56 mil pesos

  • El dato corresponde al Informe de Movilidad de enero de 2020.
  • Esto implica una variación del 40,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
  • La actualización de haberes de enero alcanzó a 88.998 beneficios, casi un 84 por ciento de la población cubierta por el sistema provincial.

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba informó que la jubilación media provincial superó los 56.000 pesos. Con la liquidación de enero de 2020, se actualizaron los haberes de 88.998 beneficios, lo que representa el 83,7 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 200 millones de pesos mensuales (3,6% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de enero de 2020, que publica la Caja, se presenta información detallada sobre estos cambios, y puede consultarse aquí.

Los aumentos se originan a partir de dos fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; 2. El incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 27 sectores de la Administración Pública Provincial generan una expansión del gasto previsional mensual de $139,6 millones. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados y las implicancias en el gasto, es el sector Docentes, seguido por el sector de la Policía de la Provincia. Para el agrupamiento, los aumentos alcanzan a algo más de 76.700 jubilaciones y pensiones que representan el 72 por ciento del total de beneficios del sistema.

En el caso de Docentes, 36.235 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice de 4 por ciento. El gasto previsional se incrementa en $65,5 millones por mes, con una suba promedio por beneficio que supera los $1.800. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector se acerca a los $46.600 para el mes de enero de 2020.

En lo que respecta a las Reparticiones Autárquicas, los aumentos aplicados generan un incremento del gasto previsional mensual de $24,1 millones, con una suba promedio por beneficio de algo más de $6.300. Tanto por la participación en el incremento del gasto como por la cantidad de beneficios con aumento, se destaca el otorgado al personal de convenio de la EPEC de la ciudad de Córdoba y Río Cuarto. Este incremento beneficia a más de 2.000 jubilaciones y pensiones, con un aumento del gasto mensual del orden de los $12 millones. El haber medio del sector se incrementa en $5.800, quedando en niveles superiores a los $91.900 durante el mes de enero de 2020.

En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de $32,5 millones e implican el incremento de los haberes de casi 7.900 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 83,8% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del sector de planta permanente del municipio capitalino percibirán en el mes de enero de 2020 un incremento del 4,3% por la aplicación de un índice con vigencia desde el mes de diciembre de 2019. Dicho índice refleja la inflación del mes de noviembre de 2019, ya que el acuerdo entre el SUOEM y el ejecutivo municipal para 2019 fue ajustar los salarios de los empleados municipales en forma bimestral, con excepción de los meses de noviembre y diciembre, cuando el ajuste sería mensual. Para calcular la suba de los salarios municipales se promedian los índices de precios al consumidor de INDEC, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, lo que se denomina Índice de Corrección Salarial Municipal (ICSM). Luego de la aplicación del índice abonado en enero 2020, la jubilación media del sector del personal de planta permanente se acerca a los $122.900.

Tope jubilatorio

Por otra parte, la liquidación de enero incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a unas 576 jubilaciones y pensiones y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos $3,6 millones mensuales.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $56.161 en el mes de enero 2020. Esto implica una variación del 40,3% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 116% del mismo (Gráfico 1).