La jubilación media provincial superó los 54 mil pesos

  • El dato surge del Informe de Movilidad que elabora la Caja de Jubilaciones.
  • Esta suma implica una variación del 37,7% respecto de igual mes del año anterior

Con la liquidación de diciembre, se actualizaron los haberes de 88.166 beneficios, lo que representa el 83,1% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $115,8 millones mensuales (2,1% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de diciembre de 2019, que publica la Caja de Jubilaciones, se presenta información detallada sobre estos cambios. El documento completo puede consultarse completo en el archivo adjunto.

Los aumentos se originan en tres fuentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; 2. Bono Compensatorio; 3. Adicional Extraordinario.

Movilidad por índices

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, el incremento otorgado a los ex agentes de la Administración Pública Provincial genera una expansión del gasto previsional mensual de $3 millones. En lo que respecta a las Reparticiones Autárquicas, los aumentos aplicados generan un incremento del gasto previsional mensual de $770 mil, con una suba promedio por beneficio de unos $2.000. En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de $60,9 millones e implican el incremento de los haberes de casi 10.400 jubilaciones y pensiones.

Bono Compensatorio

Con la liquidación de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo Provincial reconoció el incremento del bono compensatorio a ex agentes de los sectores de Loterías y Casinos y Salas de Entretenimiento, además de reconocerlo para sectores de la administración central que habían quedado al margen en primera instancia (Músicos y Personal del Poder Legislativo), reconociendo su vigencia desde el mes de noviembre de 2019. Se trata de un incremento de $1.400 para las jubilaciones y de $1.050 para las pensiones (75% del incremento de las jubilaciones). En el caso del sector de Músicos, los incrementos ascienden a $400 y $300 respectivamente. Este incremento beneficia a 756 jubilaciones y pensiones, representando un costo para la Caja de $864 mil adicionales a lo abonado en el mes previo.

Adicional Extraordinario

Para el mes de diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso además abonar un monto adicional extraordinario por única vez para los mismos pasivos a los que venía pagando el bono compensatorio. Se trata del pago de $700 para los jubilados; mientras que para los pensionados el adicional será de $525. Esto beneficia a 75.908 beneficios, representando un costo excepcional para la Caja de $50,2 millones.

Impacto total

Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $54.203 en el mes de diciembre del corriente año. Esto implica una variación del 37,7% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 112% del mismo.